Ernesto García
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda vez en  diez meses la chinandegana Karla Vanessa Plazaola, sentenciada a 12 años de prisión por el robo de un bebé de seis horas de nacido, fracasó en su intento por salir de la cárcel antes de cumplir con la totalidad de la condena.

La jueza Rosario Gaitán rechazó el incidente de extinción de acción penal por cumplimiento de condena para Plazaola, quien permanece interna en el penal de Chinandega.

“No podemos alentar la impunidad y la sentenciada (Karla Plazaola) debe cumplir la condena con cada día de efectiva prisión”, resolvió la jueza Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital.

Por su parte  la  defensora Triana Zepeda González, pese a que la resolución fue adversa  para su clienta, aseguró que Plazaola saldrá libre el próximo mes de septiembre, cuando se cumplan los 12 años de efectiva prisión.

La  jueza Arias señala que “no  puede sumarse un beneficio con un derecho”, en referencia  a que la defensa de Plazaola solicitó le sumaran los días de encierro en la cárcel con el tiempo laborado en el penal.

Plazaola robó un bebé de seis horas de nacido a Lorena Soto, el 20 septiembre de 2010, de una sala del hospital Bertha Calderón en Managua. Y aunque tras el rapto de la criatura huyó a Costa Rica, donde se mantuvo escondida durante dos años, finalmente fue localizada por las autoridades policiales y fue extraditada.

Aunque Karla Plazaola cumpla con todos los años de prisión a los que fue sentenciada, el dolor para Lorena Soto seguirá vigente, pues su hijo, quien en la actualidad tendría 15 años y a quien le llamaría Moisés de Jesús, continúa sin aparecer.

NEGOCIO LUCRATIVO

La  fiscal  auxiliar Inés Miranda se opuso a que  Plazaola fuera liberada antes de cumplir la condena de 12 años de prisión, argumentando que la trata de persona “es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial”.

Inicialmente Plazaola fue sentenciada a 30 años de prisión por secuestro, pero con la entrada en vigencia de un nuevo Código Penal en el año 2009 el ilícito fue recalificado como trata de personas, lo cual conlleva a una pena menor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus