•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Diarios Costarricenses

Una pareja compuesta por el nicaragüense Juan Carlos Obando Navarrete, de 30 años, y Johana Molina Calderón, de 27, resultaron heridos de bala cuando circulaban a bordo de una motocicleta la madrugada del domingo en Campo Cinco de Cariari, Pococí, Costa Rica.

Según el informe preliminar de la Cruz Roja, Obando presentaba al menos cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que Molina tenía un balazo en la espalda, con orificio únicamente de entrada.

La Policía presume que podría tratarse de un asalto, para apoderarse de la motocicleta en la que viajaba la pareja.

Antecedentes

Al pasar por los archivos policiales a Obando Navarrete, aparecieron antecedentes penales tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

El caso es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Guápiles, para tratar de determinar si el herido es el mismo que asesinó a balazos al campesino Alexander Araya Mora, de 26 años, durante una riña en octubre del 2006 en Campo Cinco de Cariari.

Por este delito a Obando Navarrete lo condenaron en septiembre del año pasado a 12 años de prisión. La sentencia la emitió el Tribunal Penal de Pococí.

Las autoridades costarricenses descubrieron que el nicaragüense utilizaba doble identidad, una con cédula tica, donde se identificaba como Juan Carlos Obando Carballo, y otra nica, como Juan Carlos Obando Navarrete.

Y en Nicaragua era buscado tras haberse fugado de prisión, donde purgaba condena por intento de homicidio en perjuicio de su esposa, una fiscal de Jinotega.

La condena

Después de estar un año preso en las celdas preventivas de Jinotega, Nicaragua, Juan Carlos Obando Navarrete se fugó en julio del 2013, donde purgaba prisión por haber intentado matar a su esposa, la fiscal María Leonor Montiel Navarro.

Maribel Palma, oficial de la Policía Nacional de Nicaragua en Jinotepe, dijo en su momento que “el tipo era un agresor consuetudinario”. El día de los hechos había discutido con Montiel y acto seguido intentó matarla con un arma blanca.

El 6 de julio del 2013, Obando fue condenado por el delito de femicidio en grado de frustración.

Y un año después se escapó de la cárcel junto con tres prisioneros más, al cortar con una sierra los barrotes de la prisión.

La fiscal Montiel se recuperó de las heridas que le causó Obando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus