elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un policía muerto y otros 10 heridos es el saldo de un choque con civiles por el control de una mina de oro en el noroeste de la ciudad de La Paz, informó el Ministerio de Gobierno (Interior), en un comunicado difundido este martes.

"El sargento de policía José Luis Quispe perdió la vida, cuando habitantes del municipio de Tacacoma (200 km noroeste) atacaron a un contingente policial", señaló el Ministerio de Gobierno y acotó que "el ataque fue perpetrado" pese a que la Policía informó que su labor era "disuasiva".

El incidente se produjo el lunes, cuando la Policía llegó al lugar para hacer cumplir una decisión judicial para el desalojo de un grupo de lugareños que "avasallaron" la mina aurífera, explotada por una cooperativa privada.

Los lugareños ingresaron a la mina días atrás, en aparente reclamo por el incumplimiento de un pago económico compensatorio por explotar el yacimiento aurífero, lo que habría motivado el reclamo de la cooperativa privada.

El Ministerio de Gobierno "denunció este atentado criminal contra las fuerzas del orden y advierte que actuará con firmeza" contra "quienes perpetraron este delito" y dio una lista de 10 uniformados que están heridos y fueron trasladados a hospitales de La Paz.

Los uniformados fueron atacados con piedras y palos, mientras que el policía fallecido habría sido lanzado a un precipicio por los civiles, cuando éstos retuvieron por la fuerza a un grupo de ellos, según señaló el abogado de la cooperativa privada, Juan Carlos Escalante.

Si bien la calma se instaló frágilmente en la mina, el jurista reveló que al lugar llegó otro contingente policial.

Los conflictos por la explotación minera son recurrentes en Bolivia, tanto entre trabajadores privados agrupados en cooperativas, entre éstos y obreros estatales o entre cooperativas e indígenas y lugareños.

El estado tiene dificultades para controlar la explotación de minerales, generalmente bajo deficientes condiciones laborales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus