•   Nagarote, León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En horas de la noche se rindió ante la muerte la ingeniera Maritza Calderón, de 44 años. Ella era una de los nueve heridos que dejó la explosión de pólvora ocurrida la mañana de este viernes, en una de la oficina de la Alcaldía de Nagarote.

Calderón laboraba para la comuna y resultó con quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo. Había sido trasladada al hospital capitalino Antonio Lenín Fonseca, donde falleció.

Otro en estado crítico es Ismael Gutiérrez Rivera, de 34 años, quien resultó con el 95% del cuerpo con quemaduras de tercer grado.

No hubo incendio, solo el estallido que desbarató las Oficina de Control y Seguimiento, así como las de Atención Tributaria y Contabilidad a eso de las 11:30 am.

Según datos preliminares que brindó personal de la comuna nagaroteña, uno de los trabajadores que se presume sea Gutiérrez Rivera, estaba trasladando los morteros y cohetes que quedaron de la Purísima Chiquita hacia la bodega de la municipalidad, ubicada a cinco cuadras de las oficinas centrales.

“La pólvora estaba en el baño de una de las oficinas, se iban a trasladar hacia la bodega. En realidad no sabemos qué fue lo que pasó. Si hubo mala manipulación o en realidad hubo un cortocircuito como dicen”, manifestó una de las trabajadoras de la municipalidad, quien prefirió no identificarse.

“Eso fue horrible, la casa tembló por completo, yo pensé que era un terremoto, o que el transformador del poste eléctrico había explotado.

Mis nietos, de dos y siete años, llegaron corriendo a aferrarse a mí”, comentó el poblador Rolando Palacios.

“Yo ni me salí de la casa por temor, lo que hice fue bajar los breakers de la casa, por si había algún cortocircuito, pero el ruido fue espantoso”, relató Orlando Solís, poblador del barrio Carlos Fonseca Amador, donde ocurrió la tragedia.

Lesionados

Entre los lesionados están usuarios que realizaban diligencias en la comuna, así como el personal que los atendía y fueron identificados como Jenny Corea García, 49 años; Víctor Manuel López López, de 26; Daniela Pichardo, de 45; Ligia Martínez, de 49; Jimmy Hodgson, de 45; Yamileth Ramírez, 34;  y  Osman Granera.

Ante la emergencia colaboraron Cruz Roja y la Dirección de Bomberos de las filiales de Managua, León y Nagarote.

Una parte de los lesionados fue trasladada al hospital Oscar Danilo Rosales, de León, y los más delicados al hospital escuela Antonio Lenín Fonseca.

“Tenemos un equipo multidisciplinario al frente, los pacientes vienen un poco delicado, pero confiamos en que todo saldrá bien, porque tenemos todo preparado. Algunos van al quirófano porque necesitamos hacerles un lavado quirúrgico y el resto a la Unidad de Cuidado Intensivo”, manifestó la doctora Jenny Herrera, directora en funciones del hospital Antonio Lenín Fonseca, a una radio local.

Condición de los lesionados

Los galenos de turno de los centros hospitalarios brindaron información sobre el estado de salud de los pacientes:

Jenny García, de 49 años y con condición estable, resultó con quemaduras de segundo grado en el 10% del cuerpo.

Daniela Pichardo, de 45 años, presenta condición estable a pesar que tiene quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo.

Jimmy Hodgson, de 45 años, resultó con herida en la cara y quemaduras de primer grado. Su condición es estable.

Víctor Manuel López López, de 26 años, tiene trauma craneal y pérdida de la audición.

Eduardo Zapata, de 48 años, no presenta quemaduras, únicamente herida en el rostro.

Eddy Antonio Contreras, de 19 años, tiene cefalea intensa y disminución de la audición.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus