•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 36 sismos de magnitudes entre 2.2 y 4 en la escala abierta de Richter fueron registrados el domingo en Chinandega, al noroeste de Nicaragua, según informe de representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

El secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, anunció que  por los fuertes movimientos telúricos se activaron las brigadas locales, municipales y departamentales.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) los movimientos telúricos han ocurrido en las proximidades del volcán San Cristóbal, a poca profundidad (5 kilómetros) por lo cual fueron sentidos por la población de la ciudad de Chinandega, Somotillo, Posoltega, el Realejo y Villa Nueva. Hasta el momento las autoridades no han reportado daños ni víctimas.

En las inmediaciones del volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, se registraron 20 sismos de magnitud 3.2 en la escala de Richter, a la 1:02 de la madrugada, al que le siguió otro de magnitud 4. Otros 16 sismos fueron detectados por el Ineter en zonas cercanas al volcán mencionado.

El director técnico de Geofísica, doctor Wilfred Strauss, mencionó que la actividad se ha sentido el viernes,  sábado y domingo, en un perímetro de diez kilómetros a la redonda del volcán y se están haciendo los estudios necesarios para predeterminar el origen de estos.

No se descarta erupción

El especialista señaló que en los alrededores del coloso se hacen estudios de la temperatura del agua en los pozos de las haciendas, además de gases, entre la posibilidad de indicios que esto pueda tratarse de eventos premonitorios a una posible erupción.
“Por la actividad sísmica tectónica está la posibilidad de erupción. Tal como ocurrió con la erupción del Cerro Negro. La situación nos hace recordar esa experiencia”, alegó Strauss.

Es este caso el geofísico consideró que la ciudad de Chinandega no está en riesgo, pues no está sobre la cadena volcánica tal como ocurre en Managua. Tampoco sobre la zona urbana no hay fallas sísmicas como ocurre con la capital.

El problema podría tenerlo la población que está en las cercanías del volcán, por lo cual el Sinapred está pendiente ante cualquier incidencia.

Teorías

La otra teoría es que se trate solo de actividad sísmica tectónica provocada por gases, y no la posibilidad de una erupción.

González no consideró elevar el nivel de emergencia en esta zona, pues aún permanece activa la alerta amarilla, decretada desde el terremoto en Nagarote.

El representante del Sinapred, en horas de la tarde del domingo, especificó que los sismos han reducido su continuidad, sin embargo recomendó a la población que esté pendiente de las informaciones y de los comités locales, además que de ocurrir los sismos fuertes, la familia debe salir de forma ordenada y tranquila para dirigirse a los puntos de seguridad ya especificados en su comunidad. El volcán  San Cristóbal tiene una altura de 1,745 metros de altura, el más alto de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus