•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para este 16 de septiembre a las 10:00 de la mañana está prevista la continuación del juicio oral y público contra quienes, según las autoridades policiales y de la Fiscalía, trasladaban en marzo 332,960 dólares como parte de una supuesta red de lavado de dinero, tráfico internacional de estupefacientes y otros ilícitos.

La  vista había sido suspendida por la ausencia de varios testigos, pero ahora cuatro, de al menos 15 testigos propuestos por la Fiscalía, rendirán sus declaraciones por videoconferencia, y por seguridad serán identificados por códigos y tendrán el rostro cubierto por medidas de seguridad.

Los indiciados son Lésther José Ortez, Milson Andrés Figueroa, Sergio Magdiel Ruiz y Luis Magdiel Durón Zavala, todos originarios de Nueva Segovia, a quienes el Ministerio Público y la Procuraduría los señala por los ilícitos de lavado de dinero, tráfico de migrantes y de estupefacientes, así como por crimen organizado.

Las representaciones de la Fiscalía y la Procuraduría recordaron que el 11 de marzo de este año Léster José Ortez, de 47 años, se movilizaba en un taxi, Toyota color beige placa NS 19, donde trasladaba los costales con dólares que estaban presuntamente destinados al lavado de dinero.

De igual forma que Milson Andrés Figueroa Rodríguez, de 36 años, y Sergio Magdiel Ruiz Rocha, de 22 años, quienes se movilizaban en un vehículo Kia, azul placa  NS-139, pertenecían a una célula, inclusive con incidencia internacional, ya que trasladaban de países del norte de Nicaragua marihuana y a través de redes donde estaban otros elementos que todavía no han sido capturados trasegaban otros estupefacientes como cocaína y crack.

Vigilaban a autoridades

Supuestamente Figueroa y Ruiz hacían de banderilleros, o sea  avisaban a Lésther José Ortez si había o no  presencia policial en la vía Panamericana, o si detectaba movimientos de las fuerzas de la entidad de seguridad y orden público, que pudieran descubrirlos y así poder evadirlos. También si se daba cualquier movimiento de tropas del Ejército de Nicaragua que consideraran extraño para ellos, debían de avisarle a Ortez.

La acusación formulada por el Ministerio Público también refiere que cuando Lésther avizoró  la presencia policial, en el kilómetro 187 de la Carretera Panamericana norte, exactamente cerca de la entrada a la comunidad de Ducuale,  le avisó vía teléfono móvil a los demás.

En ese caso se señala que las funciones se dieron a la inversa, ya que la Policía de forma técnica dejó pasar a quienes hacían  de “banderilleros” y ellos tratando de desorientar a las autoridades ingresaron a la ciudad de Condega y llegaron al barrio Evaristo Cruz, no obstante el truco no les resultó porque los uniformados los encontraron y capturaron.

Tramitación compleja

La acusación contra los implicados es llevada con tramitación compleja a petición de la Fiscalía y de la Procuraduría, por lo enmarañado del mismo, con lo que se duplican los términos que se establecen en los procesos ordinarios.

Los abogados defensores, Yesli Anyelina Rizo, Rafael Valenzuela, Juan de Dios Bustamante y Ramón Gabriel Díaz, dijeron que refutarán cada uno de los argumentos presentados en la acusación por la Fiscalía y la Procuraduría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus