•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todo un misterio rodea la desaparición de un reo de nacionalidad estadounidense, quien junto con su cónyuge (una joven nicaragüense) y un taxista de Rivas, son actualmente procesados por el delito de tráfico interno de drogas.

Según el expediente judicial, el estadounidense  David Mauri Wellch, de 73 años, y su cónyuge Kenia Martínez Esquivel, fueron capturados el 23 de junio junto con el taxista Marvin Francisco Oviedo, pero el extranjero fue puesto en libertad  y ni siquiera compareció al inicio del juicio oral y público y se cree que ya está en Estados Unidos.

El juicio inició el 22 de septiembre en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, y ante la misteriosa ausencia del extranjero, los abogados defensores de los otros dos reos mostraron su inconformidad ante la jueza Norma Castillo,  quien les respondió, que la no comparecencia del norteamericano no afecta ni a las defensas ni a los procesados.

En el expediente judicial no aparece ningún escrito que revela la orden de libertad del extranjero y su paradero, pero los involucrados en el proceso conocen que fue puesto en libertad, pese a que en la acusación lo señalan como el principal responsable del ilícito.

Los hechos

A la joven Kenia la Policía la capturó frente a la entrada del hospital de Rivas, cuando se movilizaba en un taxi conducido por Marvin Francisco Oviedo  y en el vehículo los agentes encontraron un  bolsito que contenía 20 gramos de marihuana.

Tras este hallazgo, los oficiales se trasladaron a San Juan del Sur para allanar la casa del ciudadano norteamericano, donde encontraron  otros   37 gramos de la droga verde, almacenada en vasos de vidrio.

De acuerdo con la acusación, el extranjero, guardaba la marihuana en vasos de vidrio para mantener la calidad y usaba a su cónyuge para vender la droga a domicilio, auxiliándose del taxista.

Ahora la joven y el taxista enfrentan una acusación por tráfico interno de 57 gramos de marihuana, porque la Policía sumó las dos cantidades y las presentó como un mismo caso.

En el proceso, lo último que se supo del extranjero es que antes  de que iniciara el juicio, su abogada María  Esperanza Peña solicitó a la judicial una separación de causas, pero luego ella misma renunció a su petición y después de esto el extranjero se hizo humo del caso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus