•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Los Perros”, como se le conoce a una banda de presuntos asaltantes dedicada al robo de camionetas Toyota Hilux, entre cuyas víctimas estaban dos funcionarias de Gobierno, fueron enviados a prisión preventiva en la audiencia preliminar celebrada ayer.

La banda “Los Perros” “mordió” a la ministra de Salud, Sonia Castro, y a la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, a quienes a punta de pistolas despojaron de sus respectivos vehículos.

El pasado 15 de abril  a las 9:20 p.m., Hollman Olivares Calero y Dimas Antonio García, supuestos miembros de la banda, pistola en mano tomaron el control de la camioneta Toyota Hilux, placa M-18180,6 asignada a la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa.

Para apoderase de la camioneta los asaltantes secuestraron a Héctor Lainez Castañeda, chofer escolta de Novoa, a quien dos horas más tarde dejaron abandonado en las afueras de San Isidro, municipio de Matagalpa.

Golpean a Ministra

El 17 de julio en una calle del Reparto Altamira, en Managua,  la ministra de Salud Sonia Castro esperaba abordo de la camioneta asignada a su chofer escolta, Walter Gutiérrez Laguna, cuando fue sorprendida por Olivares y García.

Al momento del robo,  Hollman Olivares golpeó en la cabeza con la cacha de la pistola a la ministra Castro, mientras García intimidaba a Gutiérrez para que no pudiera impedir el robo.

Los asaltantes además de robar la camioneta también se apoderaron  de una  tablet, un celular valorado en US$700 y un bolso Michael Kors que la ministra Castro tazó en US$350.

La tercera víctima fue Hugo Meza, funcionario de Alba-Caruna, a quien le robaron otra camioneta Toyota Hilux cuando la tenía estacionada en una calle del barrio Venezuela, en Managua.

Otros “Perros”

En la extensa acusación, la Fiscalía señala como parte integrante del grupo delictivo a Gabriel Reyes Rodríguez, jefe de la agrupación y quien aún no ha sido capturado.

Reyes planeaba y dirigía los robos, además hacía las licencias de circulación falsas de las camionetas robabas en Managua, que después vendían en el Triángulo Minero (Siuna, Bonanza y Rosita), en el Caribe Norte nicaragüense.

Mientras Olivares y García ejecutaban los robos intimidando a las víctimas a punta de pistola, Gabriel Mejía López, era quien transportaba en un taxi a Julio López Chavarría, quien usando sus conocimientos de diseñador gráfico, elaboró los formatos de las tarjetas de circulación falsas. 

Un sexto acusado, Mauricio Fonseca Mendoza, era quien se encaraba de buscar venta a los vehículos robados, refiere la acusación radicada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

La jueza Indiana Gallardo programó audiencia inicial para el próximo 23 de noviembre y ordenó la tramitación compleja del proceso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus