•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una comisión bipartita, entre representantes de la Iglesia católica y de la municipalidad de El Realejo, pondrá “manos a la obra”, para reconstruir los 32 metros de muro perimetral que se vino al suelo, abruptamente.

Los movimientos telúricos de baja intensidad, como la antigüedad de la valla de concreto, podrían ser las causas del desplome de lo que por muchos años sirvió de protección a la iglesia Santiago Apóstol, la primera iglesia de Occidente.

El cura párroco del templo, presbítero Juan Carlos Castillo, informó que el pasado fin de semana recibió la visita de los peregrinos de la centenaria imagen de la Virgen del Hato, quienes acostumbran pernoctar en su periplo por el municipio y acamparon detrás de la iglesia.

Todo el entorno del muro perimetral está fracturado, está dañado, es desde la época que arribó el padre José Shendell Bergfeld, ahora se necesita  remplazarlo”. Carlos Peña,
alcalde de El Realejo.

Castillo señaló que el muro presentaba cierta inclinación hacia el Oeste, seguro porque fue construido en tiempos del estimado y recordado párroco José Shendell, cuando asumía la administración del municipio”, dijo.

El alcalde de la localidad, Carlos Peña, comprometió su palabra para levantar el cerco de seguridad de cemento, gastos que podrían calcularse en 40 mil córdobas, cuyos trabajos podrían iniciarse en quince días.

“Todo el entorno del muro perimetral está fracturado, está dañado, es desde la época que arribó el padre José Shendell Bergfeld, ahora se necesita remplazarlo, pero para eso hay que colocar vigas en la parte donde el muro está inclinado y reparar lo colapsado”, precisó el alcalde Peña.

REMOZAMIENTO DE TORRE

El templo católico, ubicado frente al parque Central, en el sector Este, ha sido mejorado en los últimos años, remozamiento de la torre de 23 metros y el frontis, por el  párroco Ruy Montealegre Callejas en su momento, y  en estos meses se ha sustituido la puerta principal, se remplazaron las ventanas, ahora selladas de metal y urge el cambio del techo, porque amenaza con hundirse con el próximo invierno.

“Son varias cosas. Tenemos trabajos. Vamos hacia su restauración, dijo animado el padre Castillo”, quien pide a su feligresía ser parte de la conservación de esa reliquia histórica.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus