•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Me quedé sin trabajo, sin dinero y con una gran deuda económica”, dijo Luz Marina Balladares, una de las 8 comerciantes que este martes fue afectada por un incendio que destruyó su tramo en el mercado La Estación o Santos Bárcenas, de la ciudad de León. Balladares, de 49 años y originaria del barrio Guadalupe en León, perdió más de US$60,000.

“Es la primera vez que tengo una desgracia de este tipo, tengo 23 años de trabajar en este mercado, vendía ropa y zapatos. Tenía una inversión grande porque después de las fiestas navideñas y de fin de año, todas las ganancias las había invertido en mercadería escolar”, agrega.

“Hubiera sido una catástrofe superior si los bomberos no hubieran llegado con prontitud al lugar del siniestro, se quemó mi tramo, el de mi hija que estaba construido al lado izquierdo y el de otras compañeras”, relató la comerciante.

EL FUEGO

El siniestro se registró la madrugada del martes en el costado sureste del centro de compras y dejó daños materiales cuantiosos. De forma preliminar,  la Dirección General de Bomberos sostiene que el fuego se originó por un cortocircuito.

El incendio afectó 8 tramos de ropa y calzado, propiedad de Luz Marina Balladares, Yorleny Reyes, Vilma Delgado Flores, Juana Pao, Alexander Camacho, Vilma Hernández, Brenda Flores y Eugenia Olivia Picado.

También ocasionó daños parciales en 4 tramos aledaños, propiedad de Alba Luz Morales, María Sáenz y Brenda María Delgado.

La oportuna intervención de los bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia los demás tramos, que también comercializan ropa y calzado, considerados productos inflamables.

El comerciante Alexander Camacho, de 32 años, confirmó que tenía una inversión superior a los US$50,000.

“Tenemos jaranas que saldar con entidades financieras y los intereses moratorios no se detienen. Esperamos que el gobierno central nos ayude”, expresó el afectado.

INSERVIBLES

Rosa Elena Munguía, directora de Servicios Municipales en la Alcaldía de León, indica  que los 8 tramos afectados quedaron inservibles.

En el mercado La Estación, hay 850 comerciantes con tramos y más de 350 ambulantes y eventuales.

“El llamado es que mejoremos las instalaciones eléctricas, que debemos ser responsables al momento de realizar las instalaciones eléctricas y evitar accidentes que lamentar”, dijo Munguía. Marcos Antonio Castillo, vecino del mercado y testigo del incendio, narró que las llamas iniciaron en uno de los tramos de ropa.

“Grité y llamé por teléfono a las dueñas de los establecimientos y al cuerpo de bomberos. Luego fue difícil el ingreso de los camiones bomberiles debido al poco espacio que hay en las vías internas del mercado para el ingreso de vehículos como estos”, sostuvo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus