•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con bombas lacrimógenas y rápidas acciones, agentes policiales de Matagalpa y Managua controlaron un plan de fuga y de amotinamiento que habían preparado los reos en las celdas preventivas del Comando Central Carlos Fonseca Amador.

La estrategia de los privados de libertad era aprovechar que la mayoría de los agentes del orden público estaban en la calle, garantizando la seguridad de las personas que participaban en una fiesta en el parque, en celebración al 154 aniversario de haber sido elevada a ciudad Matagalpa.

En las acciones de control participaron tropas especiales de intervención rápida y llegó un refuerzo desde Managua, que con bombas lacrimógenas lograron ponerle fin al plan de fuga y al amotinamiento.

Los reos comenzaron a actuar  a las 11:00 pm del domingo, pero ninguno logró escapar y no se reportaron heridos de gravedad.

Algunos privados de libertad sí presentaban lesiones leves, tras ser golpeados por los reos amotinados.

LA DETECCIÓN

“Los presos tenían un plan de fuga, lo detectamos a través del sistema de inteligencia, querían agarrar a un policía y amarrarlo, pero les salimos adelante y los neutralizamos y eso fue lo que provocó la reacción de ellos y comenzaron a hacer daños en las celdas y golpearon a otros dos reos que no estaban de acuerdo con el desorden", declaró el comisionado mayor y jefe departamental de la Policía de Matagalpa, Ángel Martín Solórzano.

Añadió que "el reo que les decía que no estaba de acuerdo (con el motín), lo golpeaban. Cuatro de ellos ya fueron atendidos por el médico, estamos tratando de poner el orden y ya lo estamos restableciendo”.

TRES DIRIGENTES

Solórzano no precisó nombres, pero afirmó que son tres los reos que dirigían el plan de fuga e intento de amotinamiento.

También sostuvo que familiares de los mismos reos provocan "desorden", al llevar prendas de valor, como zapatos, lo que genera enfrentamientos entre los propios privados de libertad.

Se aseguró que la mayoría de los reos que participaron en el amotinamiento y plan de fuga están condenados y otros en proceso de condena.

Reos intentaron secuestrar a un oficial

HECHOS. Fuentes cercanas a la Policía de Nicaragua dijeron que los reos que intentaron amotinarse lograron secuestrar por un momento a un oficial que entró a tratar de resolver la situación mediante el diálogo.

De acuerdo con esa versión, los reos lo agarraron y lo estaban golpeando, por lo que debió ingresar un oficial de las tropas Danto a rescatarlo.

Según las investigaciones, desde un inicio los reos planificaron tomar a un oficial como rehén.  

Otros de los factores que está provocando y facilitando planes de fuga es el hacinamiento en las celdas preventivas de la policía matagalpina, por lo que es necesario crear condiciones en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, construyendo nuevos galerones para trasladar a todos los reos condenados y aliviar un poco la situación de las celdas policiales, opinaron personas conocedoras del tema, que prefirieron no revelar su identidad.

En enero pasado, un grupo de privados de libertad en Somoto también protagonizaron un motín.

En ese momento, una joven identificada como Julieth Ramírez explicó que la acción respondía a la inconformidad de los reos con una decisión que recortaba a cinco minutos la visita de los sus familiares, en vez de los 20 minutos que se acostumbraba.

La Policía, para controlar la situación, utilizó bombas lacrimógenas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus