•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La detención de Norlan Antonio Morales la tarde del pasado lunes, cuando cargaba con  10 bolsitas plásticas con cocaína, fue la punta del iceberg que permitió a la Policía Nacional desarticular a una red de presuntos narcos que investigaba desde noviembre pasado.

Tras la captura de Morales la Policía Nacional allanó una casa en el barrio Los López, que según la Fiscalía era utilizada para esconder la droga (cocaína), que después distribuía en narcoexpendios de la capital.

En ese sitio los policías antinarcóticos  detuvieron  a Je- ssenia del Socorro Chavarría, prima de Ricardo Chavarría, jefe de la agrupación llamada “Los Richard” y para quien existe orden de captura.

Yessenia Chavarría, según la acusación fiscal, era la encargada de recibir y resguardar la cocaína, que en cantidades de uno a diez kilos trasladaban de la zona sur del país a la capital Ricardo Chavarría y su cuñado, Norlan Antonio Morales. 

Droga, dinero y joyas

Como parte del operativo, la noche del martes los agentes antidroga allanaron una residencia en Las Colinas, donde detuvieron a Norlan Antonio y Ana Gloria Morales, esta última es pareja de Ricardo Chavarría.

La Policía encontró en la casa habitada por Ana Morales una caja fuerte, en la cual ocultaban 13 paquetes de cocaína que pesaron 4,633 gramos; además les ocuparon US$12,087  y C$243,563, así como joyas.

En el escrito acusatorio se asegura que Ricardo Chavarría y Norlan Morales trasladaban  de la zona fronteriza con Costa Rica entre uno y diez kilos de cocaína que compraban a un sujeto apodado “El Tico”.

Ana Morales, segunda jefa del grupo, administraba el dinero que les dejaba el negocio ilícito y ordenaba el envío de droga a los narcoexpendios, refiere la acusación del Ministerio Público. La Policía también le ocupó a la pareja del cabecilla del grupo dos camionetas de lujo y una motocicleta. 

Largo historial

En la acusación de 14 folios (páginas) se asegura que Ricardo Chavarría tiene un largo historial delictivo, siempre vinculado al narcotráfico desde febrero de 1998, cuando la Policía allanó un apartamento que él habitaba.

  • 22 días de prisión preventiva ordenaron contra los cuatro acusados.

En ese operativo la Policía ocupó 549 piedras crack a base de cocaína, pero no logró la detención de Chavarría, quien logró huir instantes antes de que llegaran los agentes antinarcóticos.

Al grupo jefeado por Ricardo Chavarría, apodado “El Peludo”,  la Policía le hizo otros cortes o “quiebres” en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, pero en ninguno fue capturado el cabecilla.

Era doméstica

En el caso de Jessenia del Socorro Chavarría, su abogado defensor Franklin Woo alegó que ella trabajaba como doméstica en la casa que según la Fiscalía utilizaban para embuzonar la droga comprada al sujeto solo conocido como "El Tico".

La Fiscalía también acusa a Chavarría por portación ilegal de armas, porque  en la referida vivienda fue encontrado un revólver calibre 38.

Por los hechos antes mencionados el Ministerio Público le imputa a los  cuatro acusados los delitos de tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado.

Por su parte el abogado Juan Miranda, defensor de  los hermanos Morales, alegó que la acusación no cumple los requisitos de ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus