•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para largo va el juicio que se ventila en el juzgado primero penal de juicios de Chinandega contra el productor ganadero Juan Ernesto Venerio Espinales, acusado de homicidio y lesiones graves contra Oscar Pomares, Isidro Cruz y Clemente Cárdenas.

Las ocho horas de la primera sesión pública solo alcanzaron para que se tomaran las declaraciones de 8 de los 17 testigos que presentará la Fiscalía Departamental y aún faltan 6 personas que declararán a favor del joven productor.

La Jueza Rosa Velia Baca hizo  declarar a las viudas de las personas que murieron en el incidente, que ocurrió cuando  un grupo de más de 30 personas intentaba tomarse las tierras pertenecientes a la Finca “Las Pampas”, propiedad de Juan Venerio, el pasado 12 de diciembre.

EL SALDO MORTAL

La disputa dejó como saldo a dos personas muertas y una gravemente herida.

María Dora Espinal, viuda de Isidro Cruz, testificó que ella y su compañero de vida habitaban en una casa propia en la comunidad rural de “El Bonete” y que ellos vivían de la actividad ganadera, porque poseían ganado.

Olga Azucena Flores, viuda de Oscar Pomares, también dijo ser dueña de una casa urbana en el Reparto Venceremos, de León, donde vivía con su esposo desde hace 7 años.

Flores aseguró que le tomó de sorpresa la muerte de su marido.

“Yo no sabía en qué andaba cuando salió de madrugada hacia la Villa 15 de Julio. Él ese día llevaba la billetera con su sueldo y su aguinaldo y no me entregaron nada de sus pertenencias, incluyendo su celular”, acusó a la Policía.

Otro de los testigos, el perito policial José Fonseca, dijo que él levantó un saco de varas con punta (estacas) que los “tomatierra” dejaron en el lugar el día anterior de los hechos, porque fue el día que se metieron a parcelear un lote de tierra frente a la carretera, propiedad privada de Juan Ernesto Venerio.

La Vista Pública continuará a lo largo de los días previos a la Semana Santa, pero será hasta la semana de Pascua cuando se conozca la sentencia definitiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus