Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En letra muerta convirtió  el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) la orden de la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de la capital,  Irma Laguna, de llevar al médico de manera urgente al reo Miguel Ángel Masís Obando, de 61 años, quien el pasado martes se descompensó en pleno juicio.

El abogado Ricardo Flores González, defensor de Masís, introdujo este jueves un escrito pidiendo la excarcelación de Masís, porque el personal en el penal de Tipitapa desobedeció la orden judicial de llevar de urgencia al reo al médico.

Masís fue llevado al hospital Lenín Fonseca hasta 24 horas después que la jueza ordenó su traslado y, aunque el galeno recomendó su  hospitalización, los custodios del SPN se negaron a atender la indicación, refiere el denunciante.

“No tengo que pedirle permiso al Sistema (Penitenciario)  para trasladarlo al hospital porque yo soy la juez de garantía”, expresó la jueza Irma Laguna.

El caso

El pasado martes, cuando Masis perdió el conocimiento  en pleno juicio, una médico lo examinó en la Clínica Forense del Complejo Judicial Central de Managua,  diagnosticando que presentaba arritmia cardiaca y problemas para articular palabras.

La médico recomendó en ese momento la inmediata hospitalización del reo, de 61 años, y quien es enfermo crónico, según el epicrisis médico  presentado por  el abogado defensor, Ricardo Flores.

En el juicio Masis permanecía con los ojos cerrados y el cuerpo tembloroso y solo alcanzó a decir  está preso desde hace seis meses y que no recibe su medicamento desde hace dos meses. Antes de que Masis se descompensara  en  la audiencia de juicio, la jueza Laguna había envidado seis órdenes al SPN para que lo llevarán al médico, pero las mismas fueron desobedecidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus