•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Karen Anielka Navarrete, de 33 años,acusada de acuchillar hasta la muerte a su pareja, Lenin Bojorge Calix, de 29 años, seguirá enfrentando en libertad el juicio en el cual la Fiscalía le formula cargos por parricidio.

La decisión la tomaron los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), quienes revocaron la prisión preventiva que pendía sobre la acusada desde el 30 de septiembre del 2015.

El TAM, al revocar la prisión preventiva a la acusada, le impusieron el arresto domiciliar y la presentación periódica ante la oficial de Control de Procesados del Complejo Judicial Central de Managua.

VIOLENCIA

Los magistrados del tribunal de alzada, aunque reconocen en su resolución que el delito (parricidio)  imputado a Navarrete es grave, sostienen que el mismo se produjo en un contexto de violencia verbal y física en el seno de la familia.

En la resolución los magistrados del TAM también argumentan la revocación de la prisión preventiva sobre la base de la presunción de inocencia que cubre a todo acusado mientras en juicio no se demuestre su culpabilidad.

Karen Anielka Navarretequitó la vida a su pareja la noche del 29 de septiembre pasado, en una cuartería del barrio Larryenaga, cuando supuestamente ambos estaban ebrios.

El juicio para Navarrete comenzará nuevamente mañana viernes en el Juzgado IV Distrito Penal de Juicio de la capital, después que hace un mes se interrumpió al no presentarse el abogado defensor, Oswaldo Romero Chamorro.

  • La pareja procreó una niña, quien ahora tiene cinco años y vio toda la escena de violencia.

En ese entonces, la familia de Navarrete también cambió de abogado en pleno juicio, lo que fue interpretado por la Fiscalía y el acusador particular adherido, abogado Ernesto Hermida, como una estrategia para degastar a la  familia doliente.

Cuando se interrumpió el juicio, el juez Carlos Silva Pedroza llamó la atención a la acusada porque al cambiar de  abogado en pleno juicio también estaba desgastando al sistema de justicia al obligar que el mismo  vuelva a  iniciar de cero.

El juicio  que se interrumpió el pasado mes de marzo se realizaba  con  jurado

NIÑA PRESENCIÓ TODO

La riña conyugal que desembocó en el parricidio fue presenciada por la niña de cinco años que procreó la pareja.

El dictamen médico legal que respalda la acusación que presentó el Ministerio Público contra Navarrete establece que la cuchillada que terminó con la vida de Lenin Bojorge fue una que recbió en el tórax, que provocó que  él muriera ahogado en su propia sangre.

El parricidio que conmovió a los habitantes del barrio Larreynaga  tuvo como preámbulo una vida marital tormentosa de seis años.

En ese período de convivencia como pareja, Navarrete y Bojorge  se  pelearon varias veces y también se reconciliaron en varias ocasiones.

De la violencia intrafamilair en que vivió la pareja tuvieron  conocimiento las autoridades policiales, ante donde la presunta parricida acusó por última vez a la vícitima en el año 2012.

El nuevo inicio del juicio previsto para mañana también está en dependencia de que se conforme el tribunal de jurado, para el cual se necesitan al menos seis miembros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus