•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anoche el pánico reinó nuevamente entre los comerciantes del Mercado Oriental, al quemarse varios tramos, algunos de dos plantas, ubicados de La Caimana, una cuadra al este, una y media al norte, donde los amigos de lo ajeno no perdieron el tiempo y empezaron a saquear los negocios.

Una de las principales dificultades que tuvieron los Bomberos fue la falta de agua en los hidrantes.

Se cortó el flujo eléctrico en el sector, ya que el incendio amenazaba con propagarse. Los comerciantes vecinos luchaban con rescatar los electrométricos, camas y colchones que se ofrecían en los negocios.

“La falta de agua es el primer obstáculo, el fuego se nos está propagando de norte a oeste, tenemos diez camiones de los Bomberos y siete de la Alcaldía. A la hora de una emergencia, Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) tira toda la presión de agua y eso facilita el trabajo”, dijo el comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos.

Uno de los locales afectados fue La Amistad, que es de dos plantas, solo la parte superior tomó fuego y en la planta baja los trabajadores lograron evacuar los electrodomésticos. 

Inicialmente se hablaba de nueve tramos quemados, así lo había informado el secretario político del Mercado Oriental, Josep Argüello, pero horas después, Diriangén Ferretti, secretario político del Distrito Cuatro, dijo que eran cuatro nada más.

Uno de los vigilantes de la zona dijo que el siniestro se dio cuando el poste de tendido eléctrico empezó a hacer cortocircuito.

“En esa tienda se vendía camas, colchones y electrodomésticos, posiblemente una chispa cayó en ese material inflamable y no se pudo hacer nada porque los negocios están herméticamente cerrados. Llamamos a los bomberos, vinieron tres camiones, pero se quedaron sin agua y ahí se extendió más el fuego”, dijo el testigo.

Mano dura

“En este sector exactamente hemos insistido con los bomberos para que los dueños de tramos inviertan en el sistema eléctrico y pongan materiales de calidad, el argumento de ellos (los comerciantes) es que los cables de alta tensión son peligrosos, pero el peligro está en esto (el incendio), donde sus sacrificios de años terminan en cenizas”, dijo Alcides Altamirano, director de la Corporación Municipales de los Mercados de Managua, Commema.

La comisionada Thelma Collado, jefa del Distrito IV de Policía, dijo que  hasta el momento tenían a 15 personas detenidas por saquear los tramos incinerados, por lo que realizaron un cordón de seguridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus