•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los padres de familia de tres estudiantes de una escuela privada en Rivas han señalado a dos maestros de sus hijos de cometer abuso sexual y acoso a través de la red social Facebook.

La Policía de Rivas ya tiene el caso en sus manos, desde la tarde del martes, cuando tres padres de familia se presentaron a denunciar a los profesores  Francisco Cantillano y Juan Rafael Sevilla, por los   delitos de abuso sexual, estupro, abusos deshonestos y violación a un menor de 14 años.

Los dos docentes no han ofrecido su versión de los hechos y la directora de la escuela donde trabajaban, Ana María Expósito, dijo que desconoce el paradero de los maestros señalados. Sobre el caso, las autoridades policiales han evitado referirse, explicando que están en el proceso de investigación y que los dos sospechosos aún no han sido detenidos.

LAS CLASES

De acuerdo con la información proporcionada, los dos maestros daban clases en el colegio  “Nuestra Señora de  Fátima” y,  según los denunciantes,  los docentes utilizaban las redes sociales supuestamente para pedir a sus alumnos que les enviaran fotos desnudos y  masturbándose, y añadían mensajes de texto acosándolos.

“Después los invitaban a comer raspados u otras cosas y terminaron violando a uno”, comentó, Pedro Ruiz, padre de uno de los niños que era acosado a través de mensajes en las redes sociales. Según  Ruiz, al menos cinco padres de familia  han dicho que sus hijos supuestamente eran víctimas del acoso sexual y de  los abusos que cometían  ambos profesores.

“Esto venía ocurriedo desde el 2012 con estudiantes de sexto grado  y los de primero a tercer año, pero los alumnos tenían temor (de) comentar a sus padres lo que estaba ocurriendo porque ellos eran sus maestros y en ese entonces tenían entre once y doce años”, relató Ruiz.

La directora del colegio, la hermana Ana María Expósito, señaló que los hechos señalados por los padres de familia ocurrieron fuera del centro escolar.

Agregó que en el centro no permiten que sus estudiantes hagan uso de  celulares o computadoras.

“En el centro nuestra prioridad ha sido el cuido y cariño de los niños y adolescentes y por esta misma seguridad, el  colegio también está colocando cámaras y pido no caer  en la revictimización e irrespeto de los afectados de este delito cibernético, que en este caso son adolescente”, comentó Expósito.

También sostuvo que colaboran en el proceso investigativo y afirmó que acudió a la Policía de Rivas la tarde del martes a interponer una denuncia contra los dos maestros acusados.

Expósito dijo que alumnos de otros colegios también habrían sido víctimas del acoso de Cantillano y Sevilla.
 

DESPEDIDOS

“La evidencia del acoso de los exprofesores (es) a nivel cibernético y los padres deben de saber hasta dónde deben permitir  a sus hijo el uso del internet”, comentó Expósito.

Hasta el 2015, Sevilla impartía  clases en el colegio “Nuestra Señora de  Fátima”,  pero fue despedido tras descubrirse que enviaba mensajes maliciosos a uno de sus alumnos.

Según Expósito, supo hasta la tarde del martes sobre los tres casos denunciados por los padres de familia.
Admitió que la historia se regó a través de las redes sociales y que desconoce el paradero de los dos profesores acusados.

OTRO CASO

En enero de este, año un juez condenó a 27 años de prisión al profesor de música Roberto García Soza, quien desde diciembre pasado era procesado por violación agravada y abuso sexual contra un niño de ocho años, en un colegio privado de Managua.

El juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, es quien impuso la condena contra García Soza, por los delitos de violación agravada y abuso sexual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus