•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Ahora toda Ciudad Sandino es peligrosa”, asegura Ivania Elizabeth Doña, al igual que otro de sus vecinos, que desde muy temprano decide encerrarse en su casa para no ser víctima de la delincuencia, principalmente los fines de semana en horas de la noche.

En el joven municipio que alguna vez fue un distrito de Managua, ocurre un crimen cada 14 días. El asesinato de Gerardo Aburto en una calle de la Zona 8, el domingo 30 de mayo, no fue el mejor regalo para su madre, el asesinato del taxista Walter Navarro Corrales, cuyo cadáver fue descubierto al amanecer del lunes 6 de junio, y el ataque a balazos  del sujeto apodado “Eduardo El Gordo” contra su tocayo Eduardo Cruz, la noche del pasado domingo, han dejado al descubierto que los hechos de violencia en ese municipio cada vez son más graves.

Por hechos como estos es que sandineses como Doña, vendedora de gaseosas y golosinas en la entrada a la Policía en Ciudad Sandino, perciben que su municipio cada vez es está peor en materia de seguridad ciudadana.

A lo largo de los 168 días que han transcurrido del año 2016, en Ciudad Sandino se registran  cinco asesinato, seis homicidios y un femicidio, para totalizar 12 crímenes, lo que  indica que en ese municipio cada 14 días matan a una persona.

En la mayoría de los crímenes acontecidos en Ciudad Sandino, el móvil ha sido el robo y las rencillas personales, principalmente en aquellos casos donde los autores han sido miembros de pandillas juveniles, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

En ese mismo período, abrieron expediente judicial a otros 14 casos por asesinato frustrado y homicidio frustrado, donde al menos 30 personas han sido víctimas de la violencia que se vive en ese municipio cercano a la capital.

SITIOS ROJOS

A como sucede en todas ciudades o poblados, hay lugares y sitios más peligroso que otros, y Ciudad Sandino no es la excepción, y sus propios habitantes son quienes se encargan  de señalar esas áreas peligrosas.

En Ciudad Sandino, las noches son temibles en  los barrios  Nueva Vida, Bello Amanecer, Pedro Joaquín Chamorro, Quilombo y las zonas 4 y 5, dijeron pobladores consultados.

“Al barrio Quilombo, después de las seis de la tarde, no vamos ni que nos paguen muy bien la carrera;  porque es uno de los lugares más peligrosos”, afirma David Ramos, quien  recorre las calles de ese municipio en su caponera desde hace ocho años.

Jennifer Carrillo Reyes, habitante del barrio Quilombo, dijo que hace varios meses miembros de la pandilla “Los Terrícolas” le apedrearon su casa, que estaba forrada en zinc, aparentemente por una equivocación, porque ellos (los agresores) gritaban: “Dale, salí, trompudo”, sobrenombre como es conocido un vecino de la afectada.

Para el abogado Gerardo Aburto, originario de Ciudad Sandino, una de las causas de la violencia en ese municipio está relacionada a la falta de lugares de distracción para los jóvenes, aunque reconoció que las autoridades municipales han mejorado la calidad de los parques y campos deportivos de esta ciudad, que nació después del terremoto del 1972 con el nombre de El Open.

  • 14 días en promedio pasan para que ocurra una muerte violenta en el municipio.

Un asentamiento que se convirtió en municipio

Ciudad Sandino fue elevada a la categoría de municipio el 15 de diciembre de 1999, y según datos extraoficiales,  su  población actualmente se calcula en 190,000 habitantes. El municipio, cuya entrada principal está a 12.5 kilómetros al oeste de Managua, está dividido en 15 zonas urbanas  que  agrupan a 15 núcleos poblacionales (barrios y zona residenciales) y cuatro comarcas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus