•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua decomisó en el primer trimestre de este año 1,649.4 kilos de cocaína y detuvo a 47 personas, incluidos 25 extranjeros, vinculados a los alijos, según un informe divulgado ayer.

En el período de enero a marzo pasado se incautó, además, 132.6 kilos de marihuana, 977,251 dólares, 536,249 córdobas (unos 18,678 dólares), 65 municiones de uso civil, 11 medios navales, detalló el Ejército nicaragüense en un informe publicado en su revista trimestral.

También tres armas de uso restringido, seis armas de uso civil, 67 explosivos y 13 motores fuera de borda, de acuerdo a la información militar.

El Ejército aseguró que han evitado el asentamiento de estructuras de apoyo logístico al narcotráfico internacional y a que no existan en el territorio carteles de narcotraficantes.

LA ESTRATEGIA

La operación se dio como parte de la estrategia del "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

ACCIÓN POLICIAL

Por otro lado, la Policía Nacional informó el lunes que unas 83 personas fueron capturadas en operativos de seguridad en la última semana.

Durante estas acciones, 59 personas fueron arrestadas por el delito de expender droga y una por abastecerla, dijo el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en rueda de prensa.

Como producto de los operativos antidrogas los agentes incautaron 22.7 kilogramos de marihuana, afirmó Díaz.

También fueron detenidos 18 presuntos asaltantes y cinco nicaragüenses fichados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus