•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anna Chaw es la extranjera que este viernes 12 de agosto a las 11:45 a.m., descendía en una tabla mientras practicaba sandboarding en el volcán Cerro Negro, León, y sufrió una contusión en la cervical, trauma de pelvis, golpes y excoriaciones en todo el cuerpo, que ameritó ser ingresada en un centro asistencial.

La condición de la paciente es estable “fue trasladada desde el volcán hacia el Hospital La Fraternidad en un periodo de 1 hora, dando gracias a que cuatro miembros de nuestra institución se encontraban en una capacitación en Telica, siempre recomendamos a los turistas que sean precavidos y que siempre se hagan acompañar de guías turísticos”, dijo Luis Hernández, paramédico de la Cruz Roja Nicaragüense en León.

Chaw de 21 años, originaria de Inglaterra, perdió el control de su tabla cuando se deslizaba en las laderas del volcán “a escasos 5 metros antes de finalizar su rutina de este deporte extremo (sandboarding), por lo que dio varias vueltas. Fue un accidente inesperado que afortunadamente no fue tan grave, estamos garantizando que reciba la atención necesaria, porque eso es lo más importante”, dijo Natalí Osegueda, representante de la Toursoperadora Gekko Explorer de León.

ÚNICO CASO

Osegueda expresó que desde hace 4 meses comenzaron a brindar este tipo de servicios “hemos llevado a muchos turistas en este corto periodo, no habíamos atravesado por un accidente de este tipo, la joven Chaw quien se hacía acompañar de otros cinco compañeros, fue estabilizada por el guía turístico Wilfredo Balladares, y fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja”.

La representante de la turoperadora expresó que cuando se realiza este tipo de deporte extremo se brindan recomendaciones para salvaguardar la integridad física de los turistas, porque en ese momento ellos (visitantes), están bajo nuestra responsabilidad”, comentó.

En tanto, Ingrid Cisne, directora de Turoperadora Hokano Adventures en León explicó que hay turistas que desatienden las recomendaciones que se brindan y es obligación de los guías turísticos de mantener el control sobre ellos, porque se tiene que garantizar la seguridad de todos los miembros de la excursión.

Cisne destacó que tienen 10 años de brindar servicios de tours al Cerro Negro “deslizarse a través de una tabla por las laderas del coloso es una de las atracciones preferidas por los extranjeros, pero hay que hacer énfasis en que en todo momento exista una actividad deportiva sana, pero desafortunadamente hay otros negocios que de manera irresponsable promueven concursos, de quien llegue primero al deslizarse de la tabla y esto genera accidentes”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus