•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pastor Ramón de Jesús Brenes empezó a sospechar que el incendio en la iglesia de Dios pentecostal Casa de Jehová (antiguo Cine González), donde él es representante legal, fue provocado cuando notó que hacía falta una planta eléctrica y equipos de sonido, razón por la cual la Policía Nacional procedió a revisar las cámaras de los semáforos inteligentes localizadas en la zona.

Las autoridades capturaron a Elías Josué Meza Álvarez, autor intelectual y material del crimen, y a los autores materiales Herson Alberto Espinoza Vílchez, Xóchitl Guadalupe Sánchez Martínez, Jordán López Coulson y Karla Patricia Vílchez González.

El pastor recordó que Elías Josué Meza Álvarez, supuesto autor intelectual y material, asistió varias veces a la iglesia, mientras que a los demás no recordó haberlos visto. También mencionó que desde este domingo están congregándose en las instalaciones del canal JBN Canal 39, situado de la esquina norte del Canal 2, 20 varas abajo.

“Las autoridades me dijeron que por motivos de seguridad no podemos seguir allí (en el antiguo Cine González) porque el edificio puede colapsar por estar bastante deteriorado”, expresó el pastor Ramón de Jesús Brenes.

Este lunes la Policía Nacional devolvió los bienes recuperados al pastor, entre los que se encontraban varios equipos de sonido y una planta eléctrica.

El comisionado Francisco Díaz expresó que el delito está tipificado como robo agravado e incendio. De acuerdo con las investigaciones, el robo ocurrió el jueves 18 de agosto entre las 10 y las 12 de la noche, mientras que el incendio aconteció el viernes 19 entre las 12 y 3 de la madrugada.

La causa del incendio fue producida con un encendedor y gasolina. Las muestras del material combustionado fueron recolectados frente al altar. La Policía ocupó dos cascos y una motocicleta utilizada el día del robo.

La mañana posterior al incendio, el pastor Ramón de Jesús Brenes expresó que los equipos de audio con los que contaba la iglesia estaban valorados en más de 20 mil dólares.

Para esclarecer el hecho delictivo, la Policía usó un equipo técnico que efectuó inspección ocular, un trabajo de inteligencia, peritajes químicos, trazológicos y de averías, explosivos e incendios, y además realizaron 10 entrevistas.

Para el experimentado abogado penalista Roberto Cruz, la eventual incorporación de las  imágenes  de video  de los presuntos autores del robo y posterior incendio de las instalaciones del antiguo Cine González es “absolutamente legal”.

“El Ministerio Público sobre la base del principio de oportunidad que establece el Código Procesal Penal (CPP)  puede aportar  como pruebas  los videos  donde aparecen los sospechosos “, aseguró el  profesional del derecho.

Cruz señaló que como las cámaras lo que enfocan es la parte externa del edificio del otrora Cine González y no una parte que tenga que ver con la privacidad de los acusados, las imágenes de video no podrían ser atacadas de ilegales.

Esta sería la primera vez que las cámaras de los semáforos inteligentes serían utilizadas para esclarecer un crimen en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus