•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este jueves 1 de septiembre se dará a conocer la sentencia contra Rodolfo José García, alias “El Popo”, para quien familiares de Xiomara Athenas Cruz Torres y organizaciones de mujeres piden la pena máxima de 30 años de cárcel por el asesinato y robo agravado en contra de la joven el pasado 8 de abril.

“El Popo” admitió haber matado a cuchilladas a Cruz Torres tras haberla citado a su casa en el barrio “Pablo Úbeda”, de la ciudad Estelí, así como haber enterrado su cadáver en una bodega en el patio de la misma propiedad, donde permaneció hasta que fue descubierto por la Policía el 26 de mayo.

El abogado defensor Harold Antonio Ramírez asegura que hará uso de diferentes mecanismos de la ley para que a García le apliquen una pena atenuada, pero la fiscal departamental Martha Yelana Shion sostiene que la condena debe ser de 30 años por los delitos de asesinato y robo agravado.

Dicha posición es respaldada por los padres de la víctima, Rito Cruz y Carla Torres, y por organizaciones de mujeres como el Movimiento de Mujeres Campesinas, las cuales se han venido manifestando para que se haga justicia en este caso.

Además de solicitar la pena máxima, el papá de Xiomara Athenas insiste en que hay más personas involucradas en el asesinato de su hija, a la vez que reclama la devolución del celular que la víctima portaba la noche del crimen, así como dos tarjetas de crédito y una de débito.

Será al mediodía de este jueves que la jueza de Distrito Penal de Juicio, Elizabeth del Carmen Corea Morales, lea la sentencia contra “El Popo”.

El abogado defensor Harold Antonio Ramírez ya anunció que inmediatamente después de ello apelará la decisión e incluso solicitará que se cambie la calificación del delito, pues mientras la judicial consideró que en el asesinato hubo saña y alevosía, él afirma que no hubo tal premeditación.

Actualmente “El Popo” tiene 24 años, por lo que de aplicarle la pena máxima saldría de la cárcel a los 54 años, aunque siempre cabe la posibilidad de que sea beneficiado con una medida de reducción de pena una vez que haya cumplido con las dos terceras partes de la misma.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus