Acan-Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fuerzas de Seguridad de Honduras se incautaron ayer de decenas de armas blancas, teléfonos móviles, cargadores, drogas y bebidas alcohólicas, entre otros objetos, durante una operación simultánea en nueve de las 25 cárceles del país, informó una fuente policial.

La operación, que duró varias horas, se ejecutó en los presidios de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras; La Ceiba, Yoro, El Progreso, Santa Bárbara, Comayagua, Gracias, Danlí y Choluteca, en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país, agregó el informante.

La mayor cantidad de armas y teléfonos móviles fueron incautados en el centro penal de San Pedro Sula, dijo la misma fuente a periodistas.

El uso de aparatos telefónicos en los presidios continúa pese a una prohibición del gobierno de Honduras ordenada desde hace dos años que además incluye el bloqueo de llamadas desde el interior y alrededores de las cárceles.

El sistema penitenciario de Honduras, que globalmente tiene capacidad para unos 8.000 reos, albergaba actualmente a más de 17.000, según fuentes oficiales.

El hacinamiento en los presidios es  calificado como una "bomba de tiempo" por dirigentes de organismos de derechos humanos.

La cárcel de San Pedro Sula tiene capacidad para 800 reclusos, pero en la actualidad se registran unos 3.000, mientras que la Penitenciaría Nacional, de Tegucigalpa, construida hace más de 25 años para 2.500 reos, alberga 4.700.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el jueves que en los próximos días hará llegar al Parlamento una iniciativa para reestructurar el sistema de los centros penales.

El proyecto busca evitar que desde las cárceles del país se siga ordenando la ejecución de crímenes por parte de jefes de bandas que guardan prisión, entre otras acciones, dijo el mandatario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus