•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por asesinar a una mujer de 51 años y herir al hijo de esta con un disparo de arma de fuego, César Augusto Salazar Acuña (de 24 años), conocido como Van Damme, fue condenado a 41 años de prisión.

Alias Van Damme asesinó a Martha Cantillano Morales, de 57 años, y provocó lesiones gravísimas al hijo de la víctima, Francisco Oporta Cantillano, quien perdió el testículo izquierdo producto de un balazo que recibió de Salazar. 

La distribución

La sentencia condenatoria fue leída por el juez de juicio de Tipitapa, Sergio Amador Pérez Alonso, quien distribuyó la pena en 30 años por el asesinato de Cantillano, 10 años de prisión por las lesiones gravísimas causadas a Oporta y un año por tenencia ilegal de armas de fuego. Las leyes de Nicaragua, sin embargo, le rebajan once años de cárcel a alias Van Damme, porque la pena máxima en vigor es de 30 años de cárcel.

Lea: Asesinan a un candidato a concejal en Brasil durante un acto de campaña

Los hechos

El crimen ocurrió el 6 de marzo en el barrio Japón, ubicado en el antiguo ingenio El Timal, en Tipitapa, cuando alias Van Damme ingería licor con Oporta, pero al calor de los tragos salieron a relucir las rencillas.

Tras una pelea, alias Van Damme se fue, pero en la noche volvió a buscar a Oporta. Cuando Martha Cantillano Morales salió a enfrentarlo para defender a su hijo, sufrió múltiples machetazos en diferentes partes del cuerpo. No contento con eso, alias Van Damme empezó a disparar con una escopeta artesanal. “Por lo que Oporta salió en defensa de su progenitora y recibió un impacto de bala que le provocó la amputación del testículo izquierdo, lo que puso en riesgo su vida”, detalla la acusación que presentó la Fiscalía.

Trauma

Dichas lesiones provocaron un trauma psicológico a Oporta, según sus parientes, ya que conllevó a una separación con su pareja. Alias Van Damme tenía antecedentes penales por varios delitos, se conoció durante el juicio.

54 años de edad tendría César Augusto Salazar Acuña cuando cumpla su condena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus