•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La víctima y un vigilante fueron la clave para que una jueza condenara a 12 años de prisión a un maestro acusado de violar a una de sus alumnas. El profesor de educación primaria, Idelfonso Ramón Zelaya, fue declarado culpable por el delito de violación agravada. La jueza Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia, Aleyda Irías, declarara la culpabilidad de Zelaya con base en los testimonios incriminatorios de la víctima y del vigilante de una cancha que colinda con el muro perimetral del colegio, quien presenció los hechos.  Además de tomar en cuenta los testimonios incriminatorios, la jueza se fundamentó en los dictámenes emitidos por una médico y una psicóloga del Instituto de Medicina Legal, quienes confirmaron la agresión sexual contra la víctima.

Alegatos

En la audiencia de debate de pena, la fiscal auxiliar Belisa Martínez pidió que el docente sea castigado con 12 años de prisión. Martínez explicó que solicitó la pena mínima para el violador porque solo encontró un agravante en su contra.

Mientras que el abogado defensor, Henry García, solicitó una pena atenuada, es decir seis años de prisión, que es la mitad de la pena mínima. La sentencia condenatoria será leída el próximo 14 de octubre.

Los hechos por los cuales el profesor de educación primaria fue declarado culpable acontecieron el pasado mes de mayo en un colegio público en el Distrito II de Managua.

Tres profesores

Con la  declaratoria de culpabilidad de Idelfonso Zelaya, son tres los docentes de colegios capitalinos en ser mandados a purgar varios años de prisión por delitos sexuales en perjuicio de sus alumnos. Las sentencias se han emitido entre octubre del 2014 y octubre del 2016. 

Otro caso

Por otro lado, el próximo miércoles seguirá el juicio contra el  profesor Derling López Arias, también acusado de haber abusado sexualmente a una de sus alumnas durante dos años en un colegio de un municipio cercano a la capital. De acuerdo con el Ministerio Público, el profesor habría abusado  sexualmente varias veces de una estudiante cuando la víctima tenía 10 años (entre 2014 y 2015) y cursaba el quinto y sexto grado de Primaria.

En Rivas

En los juzgados, desde el año pasado, se han procesado a cinco docentes por el delito de abuso sexual de estudiantes.

De estos, cuatro se han registrado en el departamento de Managua y otro en Rivas. Solo en el caso de Rivas (dos profesores) los acusados se encuentran prófugos de la justicia.

Lea: Aumentan los crímenes de abuso sexual infantil en internet

12 años pasará en prisión Idelfonso Ramón Zelaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus