•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En manos de los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) está el futuro de Tania Zaleska Solís Castillo, conocida como la "Reina de las Anfetaminas”, sentenciada a 28 años de prisión por crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.

El abogado defensor, Pablo Antonio Leiva, pidió a los magistrados la revocación de la sentencia condenatoria para Tania Solís, alegando que ella  fue juzgada y sentenciada por un delito que la Fiscalía no le imputó.

Alegatos

Leiva señaló que a su representada el Ministerio Público solo la acusó por crimen organizado y no por tráfico internacional de estupefacientes, pero el juez de primera instancia “le agregó otro delito”.

Ante el reclamo de la defensa de la “Reina de las Anfetaminas”, los representantes de la Fiscalía y Procuraduría General de la República señalaron que esos entes acusados imputan hechos y es el juez quien da calificación final.

Procedimientos

Leiva también cuestionó que su representada haya sido  procesada por tráfico internacional de estupefacientes, porque según el tratado de extradición  existente entre  Guatemala y Nicaragua, ella solo podía ser enjuiciada por crimen organizado que es el ilícito por el cual fue requerida en ese país.

En respuesta a este reclamó los abogados de los entes acusadores del Estado, respondieron que la defensa de Solís no hizo este reclamo cumpliendo con las formalidades que exige el Código Procesal Penal (CPP).

La acusación contra Solís fue presentada en el año 2009, tras descubriese en una casa residencial miles de pastillas de anfetaminas, pero ella fue capturada hasta tres años después, en Guatemala, y extraditada a Nicaragua en el 2013.

Los otros acusados 

Por este mismo caso fueron acusadas otras nueve personas que años después fueron absueltas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del delito de crimen organizado.

28 años de cárcel es la condena contra Tania Solís.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus