•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un tribunal de El Salvador condenó ayer a 20 años de cárcel a cuatro de los siete pandilleros vinculados al asesinato de un periodista de una radio comunitaria del oeste de ese país, informó la Fiscalía. "Veinte años de prisión para Noel del Cid, Santos Hernández, Manuel García, Héctor García (de la Mara Salvatrucha) por homicidio del comunicador de Tacuba", consignó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. El periodista Nicolás Humberto García, de 21 años, fue atacado el pasado 10 de marzo con arma blanca y de fuego por un grupo de pandilleros frente a la radio "Expresa, voces al aire", donde trabajaba, en la comunidad rural de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán. Las autoridades, según una fuente de la Fiscalía, buscan a tres pandilleros prófugos para juzgarlos por el mismo crimen que conmovió a los habitantes de la zona. El comunicador tenía en la radio un programa de prevención de la violencia, que habría sido el motivo del crimen.

El homicidio del periodista fue condenado incluso por la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova. "Estos actos de violencia son intolerables y cuando tienen como objetivo a periodistas y trabajadores de los medios repercuten en la sociedad en su conjunto, pues coartan la expresión libre y pública y el acceso a la información", consignó Bokova en su oportunidad por medio de un comunicado.

Ayer el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, celebró la sentencia dictada a los imputados pero consideró que todavía falta investigar a los autores intelectuales del crimen. La violencia en El Salvador, generada en parte por las pandillas, dejó 4,182 víctimas mortales entre enero y septiembre, con un promedio diario de 15.3.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus