•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los juzgados de Managua fueron llevados dos gestores y un funcionario del Registro de las Personas de la Alcaldía de Nandasmo, acusados de varios delitos.

“Acepto todos y cada uno de los delitos que me acusa la Fiscalía y la Procuraduría”, dijeron ayer los gestores procesados Jonathan González Castellón y Julio César Arias ante el juez suplente del Juzgado Quinto Local de Audiencia.

González y Arias son acusados de falsificación material, uso de falso documento y asociación ilícita para delinquir.

Junto los dos gestores, también está siendo procesado  Ariel López García. Este último laboraba en el Registro Civil de las Personas en la Alcaldía de Nandasmo, Masaya.

Según la acusación, este grupo "fabricó" de enero a agosto del 2016 un total de 39 sentencias de reposición y solicitud de certificados de nacimiento, y hasta falsificaron firmas y sellos del Juzgado Civil Local de Diriamba.

Cobro

De acuerdo con el escrito, “el acusado Jonathan González Castellón cobraba entre 3,000 y 5,000 córdobas por cada gestión que realizaba a cada cliente".  Su trabajo era plasmar de forma manuscrita datos falsos en los que simulaban la sentencia emitida por la jueza Local Civil de Diriamba, Martha Cruz Guadamuz.  "Luego contaba para ejecutar los hechos con López García, quien en su calidad de registrador anotaba en el libro de inscripciones que los trámites eran correctos y procedía a inscribir las reposiciones en cuestión, insertando los datos falsos en el tomo de inscripciones de Nandasmo del 2016”, detalla el libelo acusatorio. En el debate de pena, Oscar Gutiérrez, representante de la  Procuraduría General de la República (PGR), solicitó 8 años de prisión por los tres delitos para González Castellón y para Arias 7 años. Mientras que la Fiscalía solicitó 6 años de prisión para el primero y 4 años para el segundo. Por su parte, los abogados defensores solicitaron las penas mínimas por cada delito.

Juicio continúa

El juez suplente Mauricio Aráuz dará a conocer la sentencia condenatoria el 26 de octubre, a las 9:30 de la mañana.  Mientras que el juicio continúa para Ariel López García, quien pidió al judicial que se hiciera de manera privada, sin presencia de los medios de comunicación.

39 sentencias falsas de reposición habría hecho este grupo de gestores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus