•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gremio de cambistas hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad de este sector, el cual se ha visto afectado por los asaltos de los que han sido objeto. 

Con la llegada de la temporada navideña, a la vuelta de la esquina, el movimiento de dinero incrementa los asaltos, según expertos en temas de seguridad.

La preocupación invade principalmente al gremio de cambistas, que en la presente semana ha sido blanco de asalto, uno en Jinotepe y otro en Granada. Afortunadamente al cambista jinotepino Francisco Laytum no le pudieron robar porque recibió apoyo del gremio, contrario a la suerte del granadino Abelardo José Sirias Montiel, quien fue despojado de 80 mil córdobas y 2 mil dólares.

También: Entre el dinero y la muerte

“Es preocupante, los asaltos en el gremio han aumentado, es cierto que somos vulnerables todo el año, pero más a finales de noviembre y todo diciembre, sin embargo, vemos que los asaltos han ocurrido desde octubre y es por eso que solicitamos reunirnos con la Policía”, dijo Orlando Mercado, secretario nacional de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua, Fetracamnic. “Los asaltos abordo de moto se han incrementado, primero porque con moto tienen la facilidad de huir de la escena más rápido y tomar calles o callejones alternos, además aprovechan que la Ley de Tránsito exige el casco de seguridad, lo que les facilita ocultar el rostro”, manifestó David Silva, experto en Temas de Seguridad Ciudadana.

Falso cliente

El gremio de cambistas solicita a las autoridades policiales, mayor patrullaje y agentes en los puestos de trabajos. “La modalidad de asalto es la misma, llega el sujeto a cambiar supuestamente dólares, y en lo que uno está contando el dinero, te pone la pistola en la cabeza y te despoja del dinero”, dijo el secretario de Fetracamnic.

Entre 2014 a abril del 2016, la Policía Nacional reportó 16 delitos en contra de cambistas, en diferentes modalidades, entre ellos está un autorrobo.

Lea: Roban C$550,000 a empleado de cambista

16 delitos se han registrado en contra de cambistas en lo que va del año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus