•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las horas de la noche, los usuarios del transporte público en la parada de la Universidad Centroamericana (UCA) se muestran temerosos. La sensación es que los robos han aumentado en este sector.

Karen Mayorga, una vendedora de café que tiene más de 8 años de trabajar en esa zona, afirma que las horas más peligrosas son de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 8:00 p.m. en adelante.

Son 12 las rutas del transporte urbano colectivo de Managua que pasan en este sector, además de unas 150 unidades de autobuses de diez cooperativas de transporte intermunicipal que viajan hacia Jinotepe, Granada, Masaya y León, cuya dinámica de salida es regida por la demanda.

En las horas pico, el lugar se satura y es cuando se desatan los robos.

Yureska Jiménez, de 22 años, vende comida en uno de los nuevos módulos de la parada frente a la UCA y dice que siente temor de los maleantes que operan en la zona durante la noche y las primeras horas de la mañana.

“Nosotros (los comerciantes) nos vemos en la necesidad de contratar seguridad privada para que no nos roben nuestros productos” expresó Jiménez.

Otros vendedores dijeron que optan por no dejar mercancías en los módulos porque de algunos tramos los mañosos ya se han llevado cafeteras, microondas y hasta los tanques de gas.

Otoniel Guevara, de 51 años, es otro comerciante que asegura que la delincuencia es un problema eterno que afecta la zona universitaria.

“Cuando inicié fui amenazado varias veces y sé que los delincuentes no son de esta zona, porque aquí ya nos conocemos todos, incluyendo los que marcan la TUC y los vendedores ambulantes”, indicó.

Otros vendedores que pidieron no identificarse, por temor a represalias, expresaron que también se registran robos cerca de Radio Ya, la Universidad de Ingeniería (UNI) y el Ciprés, donde las principales víctimas son los universitarios.

“A veces salgo noche y la delincuencia me afecta mucho porque cargo conmigo herramientas de valor”, manifestó Lázaro Guzmán, estudiante de ingeniería de la UNI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus