•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un  rivense, señalado en Nicaragua de pertenecer a la red de narcotraficantes de  Alejandro Jiménez, “El Palidejo” (vinculado al asesinato del trovador argentino Facundo Cabral), fue arrestado en Costa Rica junto a sus tres hermanos durante un operativo ejecutado de manera simultánea por las autoridades hondureñas y costarricenses para desarticular una banda de narcotraficantes enla cual había agentes policiales de ambos países.

Los rivenses capturados son los hermanos Francisco, Elías, Ángel y David Delgadillo, conocidos por las autoridades policiales de Nicaragua como los pechugones y en Costa Rica como “Los Cabezones”.

Según informes de los medios de comunicación de ambos países, los rivenses fueron capturados la mañana del miércoles como parte de la “Operación Panamericano“,  y a Francisco lo señalan de ser el líder de la banda conocida como “Los Cabezones”.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  de Costa Rica, confirmó  al diario La Nación de ese país que la banda era conocida como Los Cabezones debido a que el líder es  un hombre de apellidos Delgadillo Salazar, conocido como Cabezón.

Los medios de comunicación detallan que en Honduras se realizaron 10 allanamientos y en Costa Rica 31.

En  Costa Rica,  los allanamientos se escenificaron en los cantones de La Cruz, Liberia y Upala, y además de los cuatro rivenses también se logró la captura de otras 32 personas, entre ellos diez policías, según información publicada por  La Nación.

“Según las investigaciones, en este banda organizada, los integrantes de la Policía Nacional se encargaban del transporte de droga, garantizando su paso por el territorio nacional y su entrega a otros socios con los que mantenían conexiones en demás países de la región”, dice una publicación del diario El Heraldo, de Honduras.

En Nicaragua  Francisco Delgadillo, y su hermano Elías eran buscados desde marzo del 2013 tras escapar de la “Operación Temis” que  ejecutó la Policía Nacional, en Rivas y Managua, para desarticular una red de narcotraficantes vinculada  a la banda del costarricense Alejandro Jiménez, “El Palidejo”.

La policía rivense confirmó que Francisco es investigado en ausencia por lavado de dinero, crimen organizado y financiamiento de estupefacientes, tráfico de migrantes y cohecho, mientras que su hermano Elías es perseguido por el delito de estafa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus