•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El titular del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Siuna Felipe Úbeda Prudo declaró hoy culpables a cuatro personas de producir y traficar con casi un millón de plantas de marihuana en una zona que incluye la reserva de la reserva de Bosawas.

Henry Muñoz Montenegro, de 24 años; Fernando Martínez Hernández, de 29 años; José Esteban Villalobos Torrez, de 64 años; y Bismarck Manzanares Morales, de 18 años; son las personas declaradas culpables del delito de producción de estupefacientes en modalidad de crimen organizado.

Los acusados fueron detenidos en una operación policial que duró una semana en la comunidad El Macao, ubicada a 65 kilómetros al noroeste del sector urbano del municipio de Siuna, Triángulo Minero, donde fueron destruidos 954,998 plantas de marihuana.

De nueve testigos propuestos por la defensa, solo dos se presentaron en el juicio: uno de ellos aseguró que Fernando Martínez Hernández andaba buscando una bestia en Guzma cuando al día siguiente lo atrapó la Policía Nacional. 

Los defensores de los cuatro acusados de producir y traficar marihuana alegaron que la comunidad El Macao, donde se ejecutó el operativo, es una zona que pertenece a la jurisdicción de Jinotega, por lo que aseguraron que Siuna no es donde deberían ser juzgados.

Úbeda Prudo, sin embargo, rechazó la petición del judicial.

El fiscal William Torrez, representante del Ministerio Público, en el proceso de debate de pena solicitó al judicial 17 años de prisión para los procesados.

La plantación de marihuana descubierta en la reserva de biosfera de Bosawás. Gilberto Artola/ENDPor suparte, los abogados de dos de los procesados pidieron 5 años de cárcel y los otros dos solicitaron 10 años.

El judicial Úbeda Prudo emitirá la lectura de la sentencia el 28 de julio.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, esta incautación representa el "mayor golpe" a cultivadores y trasegadores de marihuana en la zona de la Reserva de Biosfera Bosawas.

La Policía Nacional, en el 2016, incautó en diferentes operativos 78,334 plantas de marihuana.

La droga presuntamente es vendida en Ayapal, de donde se distribuye a diferentes departamentos, incluyendo el Pacífico del país.

En el operativo policial fueron ocupados cuatro armas de fuego, dos revólveres, dos fusiles, 8 bestias que presuntamente fueron robadas e intercambiadas por marihuana.

Las autoridades únicamente dejaron las plantas que presentarían como pruebas en el juicio oral y público, el resto fue incineradas en el lugar, las cuales ocupaban un área de ocho hectáreas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus