•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos personas vinculadas a un grupo delincuencial que opera en la zona del Triángulo Minero y Mulukukú han sido detenidas, informó el comisionado Lino José Pravia Quiroz, jefe de la dirección de Auxilio Judicial de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

El jefe policial detalló que los detenidos fueron identificados como Aron Soza Gómez y Juan Martínez Blandón, quienes operaban extorsionando a productores de la zona de Santa Rita, sector salida al Corozo, a quienes se les ocupó al momento de ser detenidos la cantidad de C$ 30,000.

“Estas personas enviaban documentos a productores solicitando dinero por la suma de C$ 50,0000, por lo que se procedió a la búsqueda y detención de estos ciudadanos que están afectando a las familias”, comentó Pravia Quiroz.

Explicó que la denuncia fue interpuesta el pasado 24 de septiembre, sin embargo ellos habían remitido documentos solicitando el dinero el pasado 21 de septiembre al productor Eris Mateo Mendoza Rodríguez, en el cual le advertían que de no entregar el dinero les podía pasar algo a él o cualquier familiar.

De acuerdo con la denuncia, los detenidos manifestaban ser miembros del grupo armado que chocó la madrugada del pasado 18 de septiembre con tropas de la Octava Región Militar a cargo del Batallón Ecológico, entre los sectores de Antonio Susun y Corocito, a 33 kilómetros al sureste de Siuna, el cual dejó tres elementos de esta agrupación muertos. 

“Manifestaban tener dos heridos y que solicitaban esa cantidad de dinero para que se les entregara a través de terceras personas para cubrir las necesidades que tenían de los lesionados producto del enfrentamiento que tuvieron con el Ejército”, añadió.

El jefe policial reveló que están procesando un segundo caso.

“Se está levantando para judicializarlo un segundo caso en que presumimos a este caso corresponden los 30 mil córdobas que fueron ocupados”, sostuvo.

Los detenidos serán remitidos antes las autoridades competentes por los delitos de extorsión y crimen organizado.

Niegan señalamientos

Aron Soza Gómez se mostró cortante ante los medios y negó los señalamientos.

“Solo me llegaron a traer a mi casa en El Corozo, solo me trajeron, hasta el momento solo me doy cuenta que es por extorsión,” comentó.

Del mismo modo, Iván Martínez Espinoza Blandón, quien es trabajador de Soza Gómez, afirmó desconocer los hechos.

“Vengo por el mismo caso, yo trabajaba para él, no sé nada, yo honestamente no sé nada, solo me trajeron”, dijo.

En diferentes choques armados en los sectores de San Antonio Susun entre un grupo delincuencial con tropas del Ejército de Nicaragua han muerto 5 supuestos delincuentes, entre julio y septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus