14 de agosto de 2010 | 22:30:00

| END

¿Cómo murió Dina Carrión?


A cuatro meses de la misteriosa y violenta muerte de Dina Alexandra Carrión González, quien fue encontrada sin vida en el patio de su casa con un impacto de bala en el corazón, la última palabra no está dicha, pese a que la Policía y la Fiscalía aseguran que se trata de un suicidio y no de un parricidio, como sospecha la familia doliente

Ernesto García | Sucesos



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La tragedia acontecida en las postrimerías de la pasada Semana Santa, comenzó a escribirse en 1995, cuando Dina Carrión regresó a Nicaragua procedente de Hawai, Estados Unidos, para establecer una relación con Juan Carlos Siles, pese a la oposición de su familia, que no miraba con buenos ojos que se uniera a un hombre casado, aunque éste luego se divorció y se casó para convivir con ella 16 años.

Dos meses antes de la muerte de Dina Carrión, la pareja había concurrido ante la jueza Primero Distrito de Familia de Managua, María José Aráuz, donde acordaron la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo.

En el acta de trámite conciliatorio fechada el primero de febrero del año en curso, se establece que el menor hijo de la pareja, actualmente de seis años, quedaba bajo la guarda de su mamá, y que Siles le pasaría mensualmente (en concepto de pensión alimenticia para el menor) la cantidad de 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Además acordaron que en un plazo de tres días después de suscrito el referido documento, Juan Carlos Siles pasaría mediante escritura pública a nombre de Dina Carrión un vehículo Toyota, Yaris, champagne, placas 000168.

Infidelidades mutuas
Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzaron los problemas maritales entre Carrión y Siles, en el proceso investigativo salió a relucir que en la relación hubo infidelidades mutuas.

Al menos eso fue lo que aseguró Vilma Valeria Carrión González, hermana de la víctima, en la declaración de ofendida que brindó el pasado 5 de abril ante el teniente Mario Mejía, oficial de investigador de la Estación Cinco.

“Ella (Dina Carrión) en un momento de debilidad le fue infiel (a él) buscando consuelo en una persona, pero tuvo el valor de confesárselo y aún así su relación siguió igual por dos años”, puntualizó la hermana de la víctima.

Luego del episodio antes narrado, nació el niño de la pareja, pero supuestamente durante ese tiempo aumentó la violencia contra Dina Carrión.

“Juan Carlos comenzó a buscar mujeres de la calle y empleadas de la misma empresa”, narró Vilma Carrión en su testimonio ante la Policía.

La versión del viudo
Pese a que estaban divorciados, Juan Carlos Siles es la única persona que estaba en la casa de residencial “Las Cumbres” el día de la tragedia. Dijo ante la Policía que no escuchó el disparo que terminó con la vida de quien fue su esposa, porque a esa hora, según él, estaba escuchando música en la computadora que tiene en su cuarto.

Siles se percató de la tragedia a eso de las seis de la tarde del 3 de abril, cuando en medio de la penumbra bajó de su cuarto, encendió las luces de la casa, y tras sentarse en el porche, a lo lejos, observó un bulto caído cerca de la entrada principal.

Al comprobar que el cuerpo era el de su esposa y que tenía el pecho ensangrentado, llamó por teléfono a su familia informándoles de lo acontecido, luego asegura que se comunicó al celular de Vilma Carrión, a quien le dejó un mensaje de voz, según dijo.

“Ella (Dina Carrión) estaba muy deprimida y me decía que no sabía qué hacer, aunque siempre me hacía énfasis en problemas de dinero”, expresó en la parte final de su relato Juan Carlos Siles, donde también hizo mención de la infidelidad confesada por su esposa.

La fiscal Nieto
La fiscal auxiliar Verónica Nieto, quien fue cuestionada hace varios años por la familia de dos jóvenes que perecieron en un accidente de tránsito por supuestamente encubrir al hijo de un poderoso político criollo, está nuevamente en el “ojo del huracán”, porque la familia de Dina Carrión rechaza el informe que hizo del caso.

Nieto dice en su informe que en la muerte violenta de Dina Carrión no hubo mano criminal y que se trata de un suicidio.

En los 18 folios del mencionado documento, la fiscal Nieto expresa que en la escena del crimen fue ocupada una pistola Bren Te calibre 10 milímetros, propiedad de Juan Carlos Siles, con la que supuestamente se suicidó la víctima, pero contradictoriamente señala que usó una bala de otra arma, una calibre 40 para una pistola Smith and Wesson, para matarse, lo que hace suponer a la familia de Dina Carrión que en realidad ella fue asesinada con otra pistola.

Sin embargo, la fiscal Nieto apoya sus conclusiones en los peritajes de balística y química hechos en el Laboratorio Central de Criminalistica, LCC, donde se indica que sólo se encontró residuos de pólvora en las manos de Dina Carrión y que una prueba de toxicología que le hicieron, reveló que al momento de su deceso tenía 0. 45 grados de alcohol en la sangre, es decir, había tomado licor.

¿Comida por las hormigas?
En la referida resolución Nieto respalda la versión del viudo asegurando que probablemente éste no escuchó el disparo que terminó con la vida de su esposa, porque estaba oyendo música.

Además señala que el sonido de la detonación no se expandió, “porque fue hecho cuando Carrión sostenía el arma contra su pecho, en dirección de arriba hacia abajo, estando de rodillas”.

Al referirse a las manchas de sangre humana encontradas en una funda de almohada y en la camisa de Juan Carlos Siles, la fiscal Nieto refiere que no se pudo corroborar si pertenecían al mismo tipo sanguíneo de la víctima “por la desnaturalización de las manchas hemáticas”.

La Fiscalía ordenó una ampliación de la autopsia después que los familiares de la fallecida presentaron un video hecho durante el sepelio de Dina Carrión, donde se observan moretones en las piernas, una especie de hundimiento en la rodilla derecha y rasguños en la extremidad inferior izquierda.

El forense Hugo España apuntó que esas lesiones están relacionadas a picaduras de hormigas que sufrió el cuerpo durante el tiempo que estuvo tirado en la grama del patio.

Abundantes inconsistencias
Sin embargo, un especialista en criminalística contratado por la familia de Dina Carrión para analizar los actos de investigación hechos por la Policía, sostiene que existen varias inconstancias en el informe policial, lo que lo hace “poco creíble”.

En primer lugar la Policía no realizó un plan operativo para constatar la veracidad de los hechos narrados por Juan Carlos Siles, quien aseguró que no escuchó el disparo que cegó la vida de su esposa porque estaba oyendo música, pero extrañamente sí escuchó el ruido del motor del vehículo cuando ella regresó a casa, a eso de las tres de la tarde del sábado 3 de abril, según el experto.

La Policía no explicó por qué y de quién era la sangre que tenían una funda de almohada y la camisa que le ocuparon a Siles, quien ante la Policía aseguró que él no tocó el cuerpo, tampoco explican cómo es que el arma supuestamente utilizada por la víctima no tenía manchas hemáticas.

En el escrito de apelación que Vilma Carrión presentó ante la Fiscalía Departamental de Managua contra la resolución de Nieto, señala que las pruebas periciales químicas hechas en las manos de su hermana revelan que sólo tenía partículas de pólvora, cuando debían haberse encontrado abundantes productos nitrados en el cuerpo, si es que supuestamente ella se disparó.

En el mismo escrito la hermana de la víctima destaca que el médico psiquiatra Santiago Sequeira, quien atendía a Dina Carrión, estableció en la entrevista que le hizo la Policía que ella no tenía riesgo suicida y que por el contrario, en las últimas consultas, la había observado muy liberada, alegre y positiva.

Finalmente Vilma Carrión reclama a la fiscal Verónica Nieto por dos hechos que considera graves: haber puesto en boca de ella, a través de su informe, que su difunta hermana tenía otra pareja al momento de su muerte, y haber afirmado que Aída Mercedes
Carrión se negó entregarles un
correo electrónico escrito por Dina Carrión días antes de su desaparición física.

Piden comisión investigadora
Rafael Lara
Familiares de la fallecida Dina Alexandra Carrión González pidieron al Ministerio Público que conforme una comisión que investigue a cabalidad el caso, porque hay demasiadas interrogantes.

Aída Carrión González dijo que la investigación de las autoridades policiales y los peritos de Medicina Legal dejó mucho que desear y que si la fiscal que llevaba el caso consideró que no había suficientes pruebas para acusar a alguien, debió haber ordenado actos investigativos más exhaustivos.

Según el expediente de balística, en la escena se encontraron dos casquillos de diferentes balas, uno que tenía en la mano y otro que cayó junto a su cuerpo, después que ella supuestamente se disparó en el pecho estando de rodillas, lo que hizo que el arma fuese a dar a 1.8 metros de distancia, mientras se desplomaba hacia atrás sobre la grama de la entrada de su casa.

“Mi hermana tenía mucho porqué vivir y no había motivos para que se quitara la vida”, asegura Vilma Carrión.

Virginia Meneses, de la Red de Mujeres contra la Violencia, señaló que darán acompañamiento a la familia Carrión y pedirán un despacho con el fiscal general Julio Centeno Gómez, para analizar el caso.

Fátima Millón, también de la Red, señaló que hasta el momento van 47 mujeres asesinadas, según las noticias publicadas en los periódicos, cifra que comparada con el mismo período del año pasado, revela que ha habido un incrementó de 12 casos. El 2009 cerró con 79 mujeres muertas a manos de sus maridos, novios o compañeros.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Sucesos




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

43 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

33 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700