Galería de próceres, escritores y educadores

1341017760_galeria.jpg

Con el título que encabeza esta reseña, el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim ha publicado, recientemente, un nuevo libro que recopila más de sesenta ensayos y artículos breves que, en su momento, fueron insertados en diarios, revistas o suplementos literarios. La intención que animó al autor para publicarlos, ahora en formato de libro, es “para que sirvan principalmente a profesores y estudiantes, que muchas veces tienen dificultades para localizar información o bibliografía sobre personalidades de nuestro país y de la cultura universal”.

“Galería de próceres, escritores y educadores” (HISPAMER, 2012), es un libro eminentemente didáctico dividido en tres secciones. En la primera, y bajo el título de PRÓCERES, se insertan trabajos sobre Liendo y Goicoechea, mentor de próceres; el Lic. Miguel Larreynaga, prócer sabio, prudente y su teoría sobre el origen del fuego de los volcanes; el doctor y presbítero Tomás Ruiz, prócer revolucionario de la Independencia; el Lic. José Sacasa “El Pepe”, personaje olvidado de la época de la Independencia; el bachiller Rafael Francisco Osejo, mestizo nicaragüense, figura clave de la educación y la Independencia de Costa Rica, el Obispo Mártir Fray Antonio de Valdivieso, Francisco Morazán, Benito Juárez, Andrés Bello, etc…

La segunda sección, intitulada ESCRITORES, es la más extensa y comprende treinta y tres escritos, la mayor parte sobre figuras señeras de nuestra literatura, como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, José Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales, Pablo Antonio Cuadra, María Teresa Sánchez y Carlos Martínez Rivas. Incluye también breves artículos sobre valores literarios más recientes, como el bello trabajo dedicado a la poeta Mariana Sansón Argüello en ocasión de sus funerales, y las semblanzas del Dr. Edgardo Buitrago y de José Jirón Terán, eminentes darianos leoneses; un elogio de Josecito Cuadra Vega; artículos en memoria de Octavio Robleto y Lolita Soriano, así como saludos al ingreso en la Academia Nicaragüense de la Lengua de Rosario Aguilar, Ana Ilce Gómez, Alejandro Serrano Caldera y Sergio Ramírez. En esta sección se incorporan también bocetos sobre Juan Rulfo, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Miguel Ángel Asturias, Pedro Mir, Henrick Ibsen y Juan Montalvo.

En la tercera y última sección, dedicada a los EDUCADORES, el Dr. Tünnermann rinde un homenaje a eminentes educadores nicaragüenses y de otros países. Entre los nicaragüenses figuran, el Profesor Edelberto Torres Espinosa, Mariano Fiallos Gil, Xabier Gorostiaga, Juan Bautista Arríen, Socorro Bonilla Castellón, Guillermo Rothschuh Tablada y Roberto Calderón. Entre los extranjeros, sobresalen Paulo Freire, Federico Mayor Zaragoza, Gabriel Betancourt Mejía y el Hermano Cristiano Antonio Garnier, quien fue Director del Instituto Pedagógico de Varones de Managua por muchos años, autor de varios textos para la enseñanza secundaria y eminente botánico.

Este último libro del jurista, educador y escritor, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, ha sido editado por la Editorial HISPAMER. Pronto se llevará a cabo el acto de su presentación.

 

Comentar este contenido



imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Cultural

2013-03-01

Otras articulos en esta edición


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700