Dolor por nervio ciático se cura con acupuntura

Es asunto de llegar incapacitado a la clínica e irse caminando o manejando su carro

Por Dr. Yarince Gámez R. Médico Oriental (*)

1323395266_dolor3.jpg

La mayoría de las personas lo ha sufrido alguna vez. Ataca como un latigazo y nos inmoviliza. Quien lo ha padecido no lo olvida. Un dolor punzante que puede ser consecuencia del deterioro de los discos lumbares que comprimen el nervio ciático, o bien debido a una tensión excesiva de los músculos de las nalgas.

Además de los analgésicos y la fisioterapia, hay tratamientos efectivos y naturales que pueden ayudar a mejorar más rápido y a evitar un tratamiento prolongado con analgésicos químicos.

La lumbociatalgia es uno de los principales motivos de consulta en un gran número de servicios médicos en todo el mundo. Este síndrome, considerado uno de los más incapacitantes, en ocasiones, resulta desesperante por la potencia atormentadora del dolor.

La ciática es una inflamación dolorosa del nervio ciático, el más ancho y largo del cuerpo que comienza en la pelvis y baja por la parte posterior de la pierna hasta los pies. Por ello, cuando aparece la ciática puede llegar a producir la inmovilización del paciente.

Causas de este mal
La ciática está producida comúnmente por hernias de disco, tras sufrir lesiones en la pelvis o por ciertos tipos de tumores que presionan el nervio ciático. Como verás, si llevas hábitos de vida sedentarios o padeces obesidad, puedes sufrir de ciática.

La ciática se manifiesta con hormigueos en el muslo y en la pierna. Además, el dolor suele ser punzante y puede extenderse desde las pompis hasta el pie. Comúnmente se dice que es un dolor producido en el costado que empeora al estornudar, toser o al contraer algún músculo de las piernas. Los médicos siempre recomiendan reposo en la fase más aguda del dolor ciático, aunque se mueva la pierna en la medida de lo posible.

Muchos de los cuadros dolorosos agudos debido a patología del nervio ciático, remiten espontáneamente luego de un corto período, cuando el paciente es tratado con un reposo en forma precoz.

Como complemento del reposo, el tratamiento de la ciática debe apuntar a calmar el dolor, por lo tanto, de acuerdo al grado de afectación de dicha vía nerviosa sensitiva puede incluir:

T    Aplicación de calor o frío en los músculos adoloridos.
T    Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, que en largo periodo de uso pueden ocasionar algunos efectos secundarios.
T    Mantener el cuerpo en movimiento (para reducir al mínimo la inflamación).
T    Cirugía del segmento de la columna lumbosacra (para reparar el disco prolapsado, si no se soluciona).

La acupuntura es eficaz
Para el tratamiento del dolor lumbaciatálgico existe un incremento en los últimos años del uso de la acupuntura.
La acupuntura es un método terapéutico tradicional chino, el que desde los años 5000 y 2000 a.e.c., ya se registraban sistemáticamente los conocimientos teóricos y la experiencia clínica.

Además, un sinnúmero de enfermedades
En 1970, la Organización Mundial de la Salud presenta la acupuntura como una terapia eficaz para tratar enfermedades como: sinusitis aguda, artritis, gastritis, estreñimiento, colitis, enuresis, problemas circulatorios, neuralgia del trigémino, parálisis facial, ciática, lumbalgia, cervicalgia, cervicobraquialgia, osteoartrosis, cefalea tensional, migraña, y otros.

En los últimos años se ha impulsado el tratamiento de la obesidad, el insomnio, la jaqueca y la adicción al tabaco.

La acupuntura consiste en la inserción de finas agujas filiformes en puntos determinados que regulan e interactúan con el Sistema Nervioso del cuerpo.
Según el InstitutCatalà de la Salut (ICS) la Acupuntura trata desde el primer momento cualquier dolor lumbar, y propone un tratamiento completo para disminuirlo hasta eliminarlo.

Mejoría casi inmediata
La eficacia que muestra el uso combinado de agujas y calor se aprecia desde el primer tratamiento. El número de sesiones a realizar vendrán dadas en función de la evolución de las molestias.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Southampton, afirman tener pruebas de que la acupuntura funciona.

En el pasado, los escépticos han dicho que los beneficios que aporta esta terapia alternativa se debe solamente a que las personas que reciben el tratamiento creen que será efectivo. Sin embargo, estos científicos señalan que sus experimentos y tomografías demuestran que su efectividad va más allá del efecto placebo.

Cuando los científicos analizaron los resultados de las tomografías, encontraron que durante el tratamiento se activaron las zonas del cerebro asociadas con la producción de opiáceos naturales, que actúan para aliviar el dolor, pero además estimuló otra zona del cerebro.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua, Módulo C58.
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847

Comentar este contenido


imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Salud y Sexualidad 738

2014-03-21

Otras articulos en esta edición


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700