Corazón de paredes gruesas

Por Lic. Letzira Sevilla Bolaños

1307120040_corazon.jpg

Esta semana abordaremos un trastorno cardiaco llamado hipertrofia, y definido por el doctor Emilio Cisneros Jirón, cardiólogo intervencionista, como “un aumento del grosor de las paredes del corazón que generalmente afecta los ventrículos con un grosor mayor de 12 mm”.

En cuanto al grosor normal, el doctor indicó que debe ser de 8 a 12 mm, así que cuando es menor de 7 mm hay problemas porque ya estaría adelgazado, y si es mayor a 12 mm hay hipertrofia.

En cuanto a por qué se puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, el doctor Cisneros dijo que casi siempre existe una causa definida y que “la hipertensión arterial sistémica, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus y la enfermedad coronaria como factores asociados a un aumento del grosor del ventrículo izquierdo”.

En cambio, dijo que “las cardiopatías congénitas y la hipertensión arterial pulmonar se relacionan con un aumento del grosor de las paredes del ventrículo derecho”.

No obstante, el cardiólogo intervencionista manifestó que de no encontrarse una causa definida podría tratarse de una miocardiopatía hipertrófica, que es un problema de origen genético que lo tiene la persona desde su nacimiento.

Sintomatología

En cuanto a la manifestación de este problema, el médico expresó que “un aumento del grosor de las paredes del corazón causa disnea progresiva, falta de aire al caminar y molestia y dolor precordial, y en algunas personas desmayo”.

Por otro lado, externó que al examinar al paciente, el médico puede escuchar un cuarto ruido cardiaco.

Métodos de diagnóstico:

Además de la sintomatología ya mencionada, el doctor Cisneros compartió que la realización de un electrocardiograma y de una radiografía de tórax ayuda para diagnosticar el problema.

“Eso sí, el mejor método es la medición del grosor de las paredes de los ventrículos por un ecocardiograma, aunque también se indica una resonancia magnética, en algunos casos seleccionados”, acotó.

Tratamiento

El especialista comentó que la reducción de peso, el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica, tratamiento de la diabetes mellitus y de la enfermedad coronaria ayuda a disminuir la hipertrofia del ventrículo izquierdo, cuya presencia es un factor de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

“La corrección por cirugía de las cardiopatías congénitas y el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar disminuye la hipertrofia del ventrículo derecho, mientras que el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica de origen genético inicialmente es farmacológico, y en algunos casos se puede plantear cirugía ya sea cirugía abierta o por medio de un cateterismo cardiaco. En este caso debe estudiarse a toda la familia”, afirmó el galeno.

Ojo, según lo indicado por el cardiólogo, todo aumento del grosor de las paredes del corazón debe ser bien estudiado y tratado, ya que su evolución natural sin tratamiento es un factor de riesgo de muerte por causa cardiaca. El tratamiento oportuno ayuda a mejorar el pronóstico del paciente.

Recuerden que pueden enviar dudas o sugerencias de temas al correo electrónico

lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA:

El doctor Emilio Cisneros Jirón, cardiólogo intervencionista, atiende en el Centro Médico Lomas de Tiscapa.  Teléfonos: 2222-3116 Móvil: 8647-5818 8454-7190.

Comentar este contenido



imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Salud y Sexualidad 738

2014-03-21

Otras articulos en esta edición


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700