•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reunir un siglo de poesía en un país como Nicaragua suena a hipérbole o a misión imposible, dada la prolífera producción en verso que atesora nuestra patria.

Sin embargo, el antólogo y escritor Julio Valle-Castillo tomó el reto y desafiando los obstáculos que la falta de difusión de la obra de algunos poetas pudiera representar, con el apoyo de Fundación Uno, a través de la Colección Cultural de Centroamérica, logró este cometido y lo condensó en tres densos volúmenes que sin duda constituyen un mapa completo y puntual de los versos nacionales.

"Esta obra presentada en  tres tomos es la antología  de la poesía de Nicaragua  desde su inicio a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta finales del siglo XX.  Nuestra poesía nace con el movimiento modernista de Rubén Darío.  De 1880 a 1990, Nicaragua produce varias generaciones de poetas, de sensibilidad y estética diversas, quienes nos han presentado su visión del mundo, muchos de ellos con una proyección  internacional. Los tomos de esta obra contienen: Modernismo y Vanguardia 1880-1940, I tomo; la Posvanguardia 1940-1960, II tomo; Neovanguardia, 1960-1980, III tomo", señala el señor Ernesto Fernández Hollman, presidente de la Colección Cultural de Centroamérica de Fundación Uno.

Evento

Este quijotesco esfuerzo llevado a buen término será presentado nuevamente al público nicaragüense el jueves 23 de julio a las 6:30 de la tarde en el auditorio principal del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, donde se proyectará un video con testimonio de varios de nuestros poetas a quienes en realidad se dedica esta presentación, previo a la intervención de Julio Valle-Castillo.

Los amantes de la poesía podrán encontrar en este compendio de metáforas y símbolos tres periodos bien marcados en cada tomo.

La primera pieza del rompecabezas comprende el período de Modernismo y vanguardia, de 1880 a 1940. En el texto introductorio el poeta Valle-Castillo plantea:

“Resumiendo cuentas, los poetas modernistas esbozaron poéticamente la geografía de Nicaragua y el rostro del hombre de Nicaragua. Nuestros modernistas crearon su Nicaragua como sublimación ante la destrucción del proyecto liberal de 1893 a 1909-1912… Al desaparecer Nicaragua como república libre, soberana e independiente, sus poetas hicieron que la poesía fuera esa patria".

TomosJulio Valle-Castillo, escritor.

Este tomo ofrece "la primera antología del modernismo inaugural y una nueva antología del movimiento de vanguardia, única expresión orgánica de la nueva poesía en Centroamérica, y una selección de poesía de Salomón de la Selva, el primer poeta moderno de Mesoamérica y el Caribe".

En el segundo tomo de la antología encontramos: Posvanguardia, período comprendido de 1940 a 1960, en el que "la nación hispánica es desplazada por el modelo anglosajón para llegar a un esquema norteamericano de vida y dependencia político-económica. En este período se da la reivindicación del soneto en medio del informalismo y la plena incorporación del Caribe como la voz del otro o de la otra Nicaragua, negra y anglófona.

Neovanguardia (1960-1980) es el tercer tomo que nos ubica en la producción poética surgida entre la conquista de la autonomía universitaria y la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. "Se plantea la Neovanguardia como un nuevo concepto de organización y militancia de los intelectuales en la causa popular, incluso incorporados a la lucha armada.   

Si se busca los criterios de selección de los autores Julio Valle-Castillo nos responde en la nota introductoria que la escogencia de los poemas obedeció como primer criterio el de excelencia estética: intensidad, creatividad, plenitud formal, logro en la experimentación, originalidad o novedad.

También señala que hubo un segundo criterio y fue mostrar la gran diversidad de voces, motivos, temas, formas, intenciones y tendencias que dan cuerpo a la heterogeneidad de la poesía nicaragüense.

Así que en esta obra el lector se enfrenta a selecciones amplias de autores que en su mayoría son desconocidos y cuyos impresos están agotados o no son tan accesibles desde hace muchos años. 

"Toda antología supone exclusiones y esta no es la excepción; aquí las hay y se trata de autores que, no obstante su participación en la acción cultural de Nicaragua no lograron redondear un mundo poético", señala Julio Valle-Castillo, el antólogo. 

Poetas incluidos por tomo

Tomo I: 
Román Mayorga Rivas, Rubén Darío, Santiago Argüello, Juan de Dios Vanegas, Solón Argüello, José T. Olivares, Azarías H. Pallais, J. Augusto Flores, Rafael Montiel, Lino Argüello, Ramón Sáenz Morales, Alfonso Cortés, Antenor Sandino, Salomón de la Selva, Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho, José Román, Manolo Cuadra, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos y Alberto Ordóñez Argüello.

Tomo II: 
Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Salvador Murillo, Eudoro Solís, Santos Cermeño, Juan Francisco Gutiérrez, Guillermo Rothschuh Tablada, Fernando Silva, Raúl Elvir, Ernesto Gutiérrez-Gutiérrez, Mario Cajina-Vega, Eduardo Zepeda Henríquez, Edwin Castro, Mariana Sansón Argüello, Octavio Robleto y Horacio Peña.

Tomo III: 
Nicolás Navas, Flavio Tijerino, Armando Íncer, Fernando Gordillo, Sergio Ramírez, Michèle Najlis, Roberto Cuadra, Edwin Yllescas Salinas, Iván Uriarte, Beltrán Morales, Álvaro Gutiérrez, Vidaluz Meneses, Félix Navarrete, Luis Vega Miranda, Ciro Molina, Francisco de Asís Fernández, Jorge Eduardo Arellano. Napoleón Fuentes, Francisco Arellano Oviedo, Luis Rocha, Pablo Centeno Gómez, Francisco Valle, Julio Cabrales, Carlos Perezalonso, David Macfield, Fanor Téllez, Ana Ilce Gómez, Carlos Rigby, Daysi Zamora, Leonel Rugama, Jorge Eliécer Rothschuh,  José Cuadra Vega, Jorge Eduardo Argüello, Gioconda Belli, Erwin Silva, Álvaro Urtecho, Rosario Murillo, Erick Blandón, Anastasio Lovo, Alejandro Bravo, Yolanda Blanco, Fernando Antonio Silva y Ernesto Castillo Salaverry.

23 de julio será presentado nuevamente al público nicaragüense en el auditorio principal del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, a las 6:30 de la tarde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus