•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al igual que muchas instituciones homólogas de Latinoamérica, el Banco Central de Nicaragua ha auspiciado o editado ––casi desde su fundación y de forma más o menos sostenida–– una serie de publicaciones culturales. Las bellezas y recursos naturales del país, aspectos históricos del mismo —incluido el proceso histórico de la formación de nuestra nacionalidad—, aportes historiográficos, creaciones de nuestros artistas de todas las épocas, investigaciones científicas, obras literarias y de economía, han constituido sus ámbitos temáticos.

No existe recuento completo, pero los títulos editados por el BCN desde 1963 hasta 2014 ––registrados aquí–– suman 67. Desde luego, se excluyen los concernientes a su función sustantiva, o sea: informes técnicos y estadísticos, indicadores de la realidad económica, discursos de sus presidentes y memorias, entre otras publicaciones.

Textos pioneros

Habría que partir de la investigación en dos tomos de Luis Cuadra Cea (1885-1975): Aspectos históricos de la moneda en Nicaragua (1963): un rastreo completo de las leyes y decretos sobre el tema desde la independencia hasta 1962, sin excluir los antecedentes coloniales e indígenas. A este título siguió otro: Geografía de Nicaragua (1964), publicado con motivo de la inauguración, en diciembre de ese año, del nuevo edificio del banco, hasta entonces el más alto de Managua (quince pisos). Fue escrita por el ecuatoriano Francisco Terán, experto de la Unesco, y Jaime Íncer Barquero, asesor científico del Ministerio de Educación Pública. La obra, moderna en todo sentido, resumía didácticamente una suma de conocimientos actualizados y fundamentales sobre el país.

Obras de economía

Estas han sido circunstanciales y escasas. Sin embargo, cabe incluirlas entre las publicaciones culturales. Aludo a la titulada: Apuntes sobre la economía nicaragüense. Periodo 1955-1964 (1965) de Luis Eduardo Lazo (exministro de Economía del Ecuador y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional). Se trata de unas charlas impartidas a los becarios del BCN antes de iniciar sus estudios de economía en universidades norteamericanas. También me refiero a la tesis académica de Ernesto Fernández Holmann para optar al grado de doctor en economía en la Universidad de Harvard: Política monetaria, estabilidad financiera y desarrollo económico en Centroamérica (1970); y a dos obras de Noel Ramírez Sánchez: su disertación doctoral en la Universidad de Yale, Las causas de la inflación en economías pequeñas en vías de desarrollo con tasas fijas de cambio / un análisis comparativo de Costa Rica y Nicaragua (1992) y Economía y populismo / Ilusión y realidad en América Latina (1998), de varios autores. Igualmente, a  Sobrevivencia y espíritu empresarial (1993) de Silvio De Franco y a Revolución y política alimentaria (1994) de Brizio Biondy Mora.

Dos publicaciones impactantes

Impactantes resultaron dos libros: la traducción al español de la clásica obra El naturalista en Nicaragua (1976) del inglés Thomas Belt (1832-1978), a cargo de Jaime Íncer Barquero e ilustrada con fotografía de Franco Peñalba, que tuvo repercusión nacional e internacional; e Imágenes de Occidente (1977), editado para celebrar la inauguración del edificio del banco en León, con textos y fotografías de los mismos.
Investigaciones
científicas

En esa misma década aparecieron las investigaciones científicas, también financiadas por el BCN: Anfibios de Nicaragua (1972) de Jaime Villa y la compilación de 52 estudios, ––distribuidos en 663 páginas, editados por Thomas B. Thorson, vicedirector de la School of Life Sciences de la Universidad de Nebraska––. Entre ellos se incluían los de Ignacio Astorqui (“Peces de la cuenca de los grandes lagos de Nicaragua”), Jaime Íncer Barquero (“Geography of Lake Nicaragua”) y Jaime Villa (“Ichthyology of the Lakes of Nicaragua: Historical Perspective”, “Una teoría sobre el origen de los peces de Xiloá” y “La pepesca Gaspar, otro pez desconocido del Gran Lago”).

Libros lujosos de fotografías

 Tres libros de fotografía a color, de mesa y lujosos, ha editado el BCN. Uno en Milán: Nicaragua (1996), con presentaciones de José Evenor Taboada y Violeta Barrios de Chamorro, textos de Jaime Íncer Barquero y fotografías, entre otros, de Haroldo Porta, Rossana Lacayo, Judith Sandoval (norteamericana), Orlando Valenzuela, Alaín Creusot-Ein (francés) y Franco Peñalba. Traducido al inglés por Judith Buttler y Gareth Richards, fue reeditado durante las administraciones de los dos mandatarios subsiguientes.

Los otros, elaborados e impresos en Nicaragua, corresponden a Amada Nicaragua (2011) y a Nicaragua natural (2014). El primero, concebido por Antenor Rosales Bolaños, lleva textos de Jorge Eduardo Arellano (sobre las cinco zonas geográficas del país) y testimonios transcritos por Erick Aguirre (emitidos por mujeres y hombres de las cinco regiones), más fotografías de Rodrigo Castillo Salaverry. Traducido al inglés por Tatiana Torres y al miskito por Jerry Müller, destaca el espíritu emprendedor del nicaragüense.

En cuanto al segundo, ofrece imágenes deslumbrantes y representativas de nuestro territorio. El autor, fotógrafo y naturalista, es Jorge Paniagua y lo presenta Ovidio Reyes Ramírez. Traducido también al inglés, se divide en nueve secciones: I. Pacífico, arenas, rocas y olas; II. Montañas encantadas del Norte; III. Caribe: perla azul turquesa; IV. Bosawás: alma de la tierra; V. Volcanes humeantes y calderas bullentes; VI. Río San Juan: místico y relajante; VII. Muy cerca de Managua; VIII. Mombacho: durmiente exuberancia; y IX. Gran Lago, isletas e islas.

Monografías sobre arte

La primera fue Piedras vivas (1977) del italiano René Furletti y del español-nicaragüense Joaquín Matilló Vila (1910-1979): un panorama de la estatuaria prehispánica de Nicaragua y de otras expresiones como el jade. Posteriormente, el BCN patrocinó el más completo estudio en español e inglés sobre nuestro máximo pintor Armando Morales (1927-2011), titulado escuetamente Morales (1995), de Lily Kassner. Con presentación de José Evenor Taboada e introducción de Carlos Fuentes, despliega 176 ilustraciones a color, un prefacio (Armando Morales en su contexto) y cinco capítulos: los inicios, mutaciones de una búsqueda permanente, la irrupción del ser y su figura, fruto carnal, carne frutal, el fruto maduro y el artista en su cenit; más un apunte autobiográfico y listas de exposiciones individuales y cuadros en colecciones públicas.

Le siguió La utopía clásica (2000) de Alberto Icaza (1945-2004): reflexión estética sobre su propia obra, presentada por Noel Ramírez Sánchez y traducida al inglés. Contiene dilucidaciones, puntos de referencia, tres capítulos exegéticos de la teoría del arte expuesta y semblanza de Icaza: por Mario Moya. Por su lado, Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua / Selección de obras (2001), también en español e inglés, fue presentada por Noel Ramírez Sánchez. Con nota introductoria de Mario J. Flores Loáisiga y texto histórico-crítico de Jorge Eduardo Arellano, se describen y valoran 225 piezas artísticas reproducidas a partir de los legados coloniales, retratos decimonónicos y demás obras artísticas pertenecientes a la Pinacoteca.

Otras publicaciones correspondieron a Pintores nicaragüenses (2013) de Julio Valle-Castillo; presentada por Alberto José Guevara Obregón y traducida al inglés y miskito, consiste en un amplio recorrido desde el arte católico del siglo XIX, pasando por los maestros contemporáneos y principales pintores, hasta el cartelismo de los años ochenta; y a Mauricio Rizo: El imperio de la luz (2002) de Anastasio Lobo: indagación acerca de ese clásico pintor de paisajes, retratos y bodegones.

Monumenta Centroamericae Histórica

Especial mención merece el patrocinio del BCN a Carlos Molina Argüello (1921-1998) para compilar en el Archivo de Indias de Sevilla, España, los once volúmenes (con mil y pico de páginas cada uno) de la Monumenta Centroamericae Histórica (1997, 2003), dirigida por dicho historiador, pero editados por su discípulo español Bibiano Torres Ramírez. En dichos volúmenes se rescata y sistematiza la legislación española del antiguo Reino de Guatemala, emitida durante el siglo XVI. Ningún otro país de Centroamérica concibió y realizó ese proyecto que enorgullece a Nicaragua.

Aportes historiográficos

Los títulos más numerosos y desiguales en calidad han sido los aportes historiográficos. Pero antes de enumerarlos hay que destacar La moneda en Nicaragua / Reseña histórica (2000), obra editada en conmemoración del 40 aniversario de la constitución legal del BCN. Con presentación de Noel Ramírez Sánchez y textos de Jorge Eduardo Arellano, desarrolla el cacao mesoamericano de los Nicaraos, el sistema monetario español y la provincia, el caos monetario durante la época republicana, la moneda y su crisis a finales del siglo XIX y principios del XX, el nacimiento del córdoba y el córdoba de nuestros días.

He aquí dichos aportes, que suman 18: Memorias (2011) de Francisco Morazán (1772-1842); Compendio de historia de Centroamérica (2011) de Sofonías Salvatierra (1882-1964); Monografía del Himno Nacional de Nicaragua (2011) de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1985); Artículos históricos (1978) y Nicaragua colonial (2000) de Alejandro Montiel Argüello (1917-2012); Diriangén / Biografía de un cacique (2011) de Alejandro Dávila Bolaños (1922-1979); La formación del Estado de Nicaragua: 1860-1930 (1992) de José Luis Velásquez Pereira: tesis de maestría en la Universidad de Essex, Inglaterra, enero de 1977; Nicaragua: el crepúsculo de la vanguardia / Horizontes internos e internacionales (1991) de Álvaro Taboada Terán: tesis doctoral en la Universidad de Miami sobre la revolución sandinista y el régimen de transición de Violeta Barrios de Chamorro.

Luego Segovia de Nicaragua (1996) de Emilio Gutiérrez G.; Nicaragua en mis recuerdos (1997) de Simeón Rizo Gadea; Nicaragua en el siglo XIX vista por G.E. Squier (1999), Introducción, selección y notas de Jaime Íncer Barquero; Nicaragua: identidad y cultura política (1999; 387 p.) de Frances Kinloch Tijerino, premio nacional de historia “Jerónimo Pérez”, 1999; Historia social de las ideas en Nicaragua / El pensamiento de la conquista (2001; 320 p.) de Pablo Kraudy, premio nacional de historia “José Dolores Gámez”, 2000; Documentos históricos de Nicaragua (1750-1940), transcripción, introducción y notas de Jorge Eduardo Arellano; El congreso anfictiónico / Visión bolivariana de la América anteriormente española (2002) de Aldo Díaz Lacayo, premio nacional de historia “Tomás Ayón” 2001; Publicaciones periódicas, formas de sociabilidad y procesos culturales en Nicaragua: 1884-1926 (2004), premio nacional de historia “Sofonías Salvatierra”, 2004; La espiritualidad de Sandino / El último profeta / Siempre más allá (2013) de Augusto Puertas: investigación acerca del esoterismo del general de hombres libres; y Una aproximación a las rebeliones mosquitas en el Caribe nicaragüense (2014) de Rafael Casanova Fuertes: análisis de los movimientos separatistas tras la anexión de facto (llamada “Reincorporación de la Mosquitia”) al territorio nacional.

Temas darianos

Como era de esperarse, Rubén Darío —figura paradigmática de Nicaragua— ha sido tema de seis publicaciones: del ensayo Rubén Darío: la influencia de una época (1992) de Ellen Banberguer; Rubén Darío y César Vallejo / Heraldos del Nuevo Mundo (1977), con introducciones de Álvaro Urtecho y del peruano Ricardo González Vigil; de la compilación dariana Escritos políticos (2010) reunida y anotada por Jorge Eduardo Arellano y Pablo Kraudy, autores también de las introducciones, obra que se editó en conmemoración del 50 aniversario del BCN; de la selección de citas revolucionarias Darío rojo (2011), compiladas por Alejandro Dávila Bolaños: charla leída en la Casa de la Cultura de Masaya, el 4 de febrero de 1970; de otro ensayo: Discursos transversales / La recepción de Rubén Darío en Nicaragua (2011) de Erick Blandón Guevara; y de la reedición facsimilar de la primera edición de Canto a la Argentina y otros poemas (2014).

Obras literarias

Además de obras escritas por Darío y sobre Darío, el BCN ha editado y reeditado nueve poemarios de autores nacionales: Las rimas universales (2011) de Alfonso Cortés (1893-1969); Huerto cerrado (2013) de Aura Rostand (1899-1957); Lirios (2011) de Alí Vanegas (1905-1960); Las horas y sus voces y otros poemas (1996) de Mariana Sansón Argüello (1918-2002); La ciudad y su habitante (2011) de Edwin Yllescas Salinas; Genealogía de las puertas (2011) de Iván Uriarte, que compartió —con el poemario anterior— el premio de literatura “María Teresa Sánchez” 2011; Roque Dalton entra al tercer milenio y otros poemas (2013) del mismo Uriarte; Edad diversa (1993) de Fanor Téllez y Soles indomables (2013) de Suad Marcos Frech.

Asimismo, se cuentan entre sus publicaciones otros siete títulos: la autobiografía Nido de memorias / Poesía y tragedia en el Caribe (2011) de Hernán Robleto (1892-1969); la novela histórica Los conquistadores (2011) de José Román (1906-1993); Itinerario de Little Corn Island (2013) y el primer libro de cuentos modernos en Nicaragua Contra Sandino en la montaña (2011) de Manolo Cuadra (1907-1957); un Homenaje a Joaquín Pasos (1914-1947) en su centenario, aparecido ese mismo año, que consta de 128 p.: versión impresa del número 163 del ahora digital Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación; y la Obra escogida (2014) de María Teresa Sánchez (c. 1918-1994), seleccionada por Helena Ramos: 113 poemas, 10 cuentos, un fragmento biográfico y un artículo; más un cuento para niños: El arma secreta (2014) de Josefina Camacho Chévez, premio de literatura “María Teresa Sánchez”, 2013.
Dos ensayos, un catálogo de dulces y una bibliografía

Finalmente, debo consignar dos ensayos: la Semántica náhuatl de lagos, lagunas y ríos de Nicaragua (2013), de Alejandro Dávila Bolaños y Teología de la liberación en crisis / Religión, poesía y revolución en Nicaragua (1992), disertación doctoral en Florida State University, Tallahasee, de Napoleón Chow; un Catálogo de dulces típicos nicaragüenses, elaborado por el laboratorio de tecnología de alimentos del BCN, más Sandino ante la historia (2013), una bibliografía clasificada y anotada (1928-2011) que elaboró el suscrito.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus