•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sutileza para escribir, la garra para afrontar retos y la determinación para hacerse sentir en la sociedad impulsó el nacimiento de un grupo en el que las mujeres alzaron su voz.     

“Fui de las poetas y escritoras que asistieron a las primeras reuniones que convocaba Vidaluz Meneses en el Centro Ecuménico Valdivieso.

Primero se amplió como la necesidad de que las mujeres tuvieran un espacio para publicar y luego para que se proyectaran literariamente.

Tuvimos varias reuniones y recuerdo que participaban Michel Najlis y Cristian Santos”, rememoró la escritora Isolda Rodríguez.

"La publicación Hermanas de Tinta (Anide 2014) nos confirma una vez más que las mujeres nicaragüenses, y muy probablemente las centroamericanas, estamos postergando nuestra vida literaria".

Asimismo, señaló que se han hecho esfuerzos por darles espacio a las mujeres, aunque reconoció que siempre se ha contado con la escasez de presupuesto para los organismos culturales.

“Cuando fue presidenta Isolda Hurtado hubo actividades interesantes que no se han podido volver a realizar, no por falta de voluntad sino por falta de dinero. Los talleres de escritura creativa para realizarse implican transporte, viáticos, materiales y apoyo; en ese tiempo se contaba con Hivos y ya no. María Elena Corriols, que es la actual presidenta, ha conseguido ayuda y hemos impartido los talleres, pero el instructor no recibe salario", prosiguió Rosales.  

Igualmente, Rodríguez refirió que se mantuvo por muchos años la revista Anide, pero se descontinuó por falta de dinero, algo que lamenta porque incluso había escritoras extranjeras que publicaban en ella. “Anide necesita que un organismo o una embajada las cobije bajo su manto financiero”, acotó.

Diagnóstico

En Nicaragua desde el 2008, la iniciativa Hermanas de Tinta —promovida por Anide— desarrolla procesos de capacitación y reflexión con adolescentes, mujeres jóvenes y adultas sobre escritura creativa.

"La publicación Hermanas de Tinta (Anide 2014) nos confirma una vez más que las mujeres nicaragüenses, y muy probablemente las centroamericanas, estamos postergando nuestra vida literaria y priorizando —como era de esperarse— los aspectos reproductivos y productivos socialmente establecidos. La crianza de los hijos e hijas y la vida laboral suelen estar antes que el oficio de escritora. Es decir, postergamos nuestra carrera literaria y no sabemos cuántas no llegan a publicar por el temor al qué dirán, porque en las familias su libertad creativa no es prioridad”, dijo Martha Cecilia Ruiz, de la junta directiva de Anide.

Además, Ruiz señaló: “Han convertido la reducción de la cooperación internacional en una oportunidad para  organizar un modelo asociativo y autogestionario donde nosotras invertimos tiempo y recursos en otras escritoras y potenciales escritoras, así como en adolescentes de ambos sexos para promover el amor a la lectura y a la escritura".

Festejo

Y en el marco de las acciones del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la Universidad Centroamericana y Anide rendirán homenaje a la escritora Claribel Alegría con un maratón de 15 de sus poemas para celebrar el 15 aniversario de Anide.

El maratón llamado Clarimaratón Alegría —en alusión a la escritora homenajeada— se desarrollará en el Aula Magna de la UCA, a partir de las 9.45 a.m. y la entrada es libre.

"Dedicamos el Clarimaratón a Claribel, una de las fundadoras y presidenta honoraria de Anide, en reconocimiento a una larga y fructífera carrera como poeta, narradora, ensayista,  traductora y promotora literaria", reveló la escritora Marianela Corriols, presidenta de Anide.

Claribel —de 91 años— estará en la actividad, que contará con la participación de sus hijas e hijo, así como de otras escritoras fundadoras de Anide y jóvenes creadoras de la UCA que leerán poemas como ‘La Malinche’,  ‘Saudade’, ‘Desilusión’ y ‘Testamento’.

“Anide está en una nueva etapa de promoción de la ciudadanía literaria de las mujeres, donde nosotras mismas como escritoras invertimos en la publicación autogestionada de nuestros libros. Celebramos a escritoras pioneras y promovemos que las más jóvenes se acerquen a la creación literaria. Con ese espíritu hemos firmado un convenio con la UCA, que nos permite realizar este evento para  una autora que es un referente, un paradigma internacional como mujer que ejerce su libertad creadora y como escritora", afirmó Marianela Corriols.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus