•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el marco del encuentro internacional: Rubén Darío en el Centenario de su muerte, que se desarrollará del 1ro al 4 de diciembre de 2015, ofrezco unos datos básicos acerca de la vida de Darío y algunas de sus fotografías poco conocidas. No está de más señalar que al evento vendrán ocho estudiosos procedentes del extranjero: Rocío Pérez de Tudela (de España), Antonio Paredes (de México), Rodrigo Caresani (de Argentina), Armando Vargas Araya (de Costa Rica), más los nicaragüenses Nicasio Urbina, María Augusta Montealegre y Roberto Carlos Pérez (de los Estados Unidos).

Esta convocatoria académica constará de cinco conferencias magistrales y de quince ponencias, especializadas e inéditas, distribuidas en tres mesas de trabajo: “Aspectos biográficos”, “Presencias e influencias” y “Crítica e interpretación”, coordinadas respectivamente por Francisco Xavier Bautista Lara, Isolda Rodríguez Rosales y Jorge Eduardo Arellano, secretario académico. 

Rostro de Darío (anónimo español). Cortesía / ENDPrimer periodo C.A.

1867: Nace en Metapa, villorrio del departamento de Matagalpa (18 de enero), actualmente Ciudad Darío. Es bautizado en León (3 de marzo).

1870: Tiene tres años de edad y ya ha aprendido a leer.

1878: Frecuenta a los jesuitas en la iglesia de La Recolección. 

1879: Escribe su primer poema conocido: el soneto “La fe” (enero).

1880: José Dolores Gámez difunde en El Termómetro, semanario de Rivas, su poema “Una lágrima”. Imitación de Palma. También colabora en El Ensayo y La Verdad, revistas de León.

1881: Asiste al acto inaugural del Instituto Nacional de Occidente (6 de marzo). Reúne sus textos dispersos bajo el título de “Poesías y Artículos en prosa” (julio).

1882: Lee en Managua, en un acto oficial del Congreso, sus cien  décimas (mil versos) “El libro” (17 de enero). Viaja a El Salvador (agosto). Conoce a Francisco Gavidia.

1883: Elabora y lee en público su obra “Al libertador Bolívar” (julio). Regresa a Nicaragua e inicia amoríos con Rosario Murillo Rivas.

1884: Labora en la Biblioteca Nacional.

1885: Entrega a la Tipografía Nacional su primer libro Epístolas y poemas.

Periodo chileno

1886: A causa de “la mayor desilusión que pueda sentir un hombre enamorado”, se embarca con destino a Chile (junio). Arriba a Valparaíso (24 de julio). Se traslada a Santiago (agosto). Comienza a relacionarse con Pedro de Balmaceda Toro, hijo del presidente.

1887: Es nombrado Inspector de la Aduana de Valparaíso. Publica Abrojos. Su “Canto épico a las glorias de Chile” obtiene el primer premio en el certamen Varela.

1888: Aparece en Valparaíso Azul…: colección de cuentos, poemas en prosa y poemas.

1889: Colabora por primera vez en La Nación, diario de Buenos Aires (febrero). Retorna a Nicaragua (marzo). Dos meses después viaja a El Salvador, donde funda y dirige el diario La Unión.

Segundo periodo C.A.Darío en Managua (1908). Cortesía / END

1890: Concluye la biografía de su amigo chileno Balmaceda Toro: A de Gilbert (1° de enero). Contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras (21 de junio). Al día siguiente, el asesinato de su protector, el presidente Francisco Menéndez, lo obliga partir a Guatemala. Allí publica, aumentada y con notas, la segunda edición de Azul… (20 de octubre). Funda y dirige otro diario: El Correo de la Tarde.

1891: Se casa por la iglesia con Rafaela Contreras en la ciudad de Escuintla (11 de febrero). Se embarca para Costa Rica (agosto). En San José nace su primogénito Rubén Darío Contreras (12 de noviembre).

1892: Regresa solo a Guatemala (15 de mayo). El Gobierno de Nicaragua lo nombra secretario de la delegación que asistirá a España a las conmemoraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América (25 de mayo). En Madrid se codea con diversos escritores. Retorna, con escala en la Habana y Cartagena de Indias, a su patria (noviembre).

1893: Fallece en San Salvador Rafaela Contreras (26 de enero). Se casa con Rosario Murillo (8 de marzo). Parte de nuevo solo a Nueva York, donde se encuentra con José Martí (mayo). Se embarca a Francia (7 de julio). En París alterna con varios poetas y conoce a Verlaine. Arriba a Buenos Aires, Argentina, como cónsul de Colombia (13 de agosto).

Periodo argentino

1894: Edita la Revista de América (agosto, septiembre, octubre).

1895: Visita la isla Martín García, en el Río de la Plata; allí compone Marcha triunfal (mayo). La suspensión del consulado de Colombia (octubre) le obliga a vivir del periodismo.

1896: Aparecen en Buenos Aires Los Raros (12 de octubre) y Prosas profanas (noviembre). Es nombrado Secretario de la Dirección General de Correos.

1897: Comienza a publicar en La Biblioteca su novela El hombre de oro.

1898: Reacciona ante la guerra entre Estados Unidos y España condenado a la primera potencia en su ensayo “El triunfo de Calibán” (20 de mayo). Es enviado por La Nación a España para informar sobre la situación de este país tras la derrota (8 de diciembre).

Etapa europea o cosmopolitaDarío en Madrid (1892). Cortesía / END

1899: Después de unos días en Barcelona llega a Madrid (4 de enero). Conoce a Francisca Sánchez, de origen campesino de la provincia de Ávila, con quien vivirá maritalmente (mayo).

1900: Se traslada a París para informar de la Exposición Universal. Envía su primera crónica a La Nación (20 de abril). Viaja a Italia (septiembre). En Madrid nace su hija Carmen (mayo), quien habría de morir al año siguiente.

1901: Publica los volúmenes de crónicas España contemporánea y Peregrinaciones, ambas en la editorial de la Viuda de Ch. Bouret, París.

1902: En París conoce a Antonio Machado y aparece La caravana pasa.

1903: El gobierno de Nicaragua lo nombra cónsul en París (12 de marzo). Nace el primer Rubén Darío Sánchez, quien morirá en 1905 de bronconeumonía.

1904: Visita Gibraltar y Marruecos, el sur de España, Italia, Alemania, Austria y Hungría. Aparece Tierras solares.

1905: Regresa a España y publica Cantos de vida y esperanza (junio).

1906: Es nombrado secretario de la delegación de Nicaragua a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (mayo). Publica Opiniones y se instala en Mallorca, isla del Mediterráneo, donde escribirá La isla de oro.

1907: Nace el segundo Rubén Darío Sánchez, “Güicho” (octubre). Llega a Nicaragua (24 de noviembre). Intenta divorciarse de Rosario Murillo, sin lograrlo y es nombrado Ministro residente en España (21 de diciembre).

1908: Presenta credenciales en Madrid ante el rey Alfonso XIII (2 de junio).

1909: Publica Poemas del otoño y otros poemas. También escribe el “Canto a la Argentina”.

1910: Es designado para representar a Nicaragua en las fiestas del centenario de México. Una revolución en Nicaragua le impide llegar a la capital mexicana y se queda en Veracruz como huésped de honor. Regresa a Europa con escala en La Habana

1911: Comienza a dirigir en París Mundial Magazine (mayo). Viaja a Hamburgo. Publica Letras.

1912: Realiza viaje publicitario (Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires) para la revista Mundial (abril-noviembre).

1913: Pasa otra temporada en Mallorca. Allí escribe su novela El oro de Mallorca. Marcha a Barcelona (27 de noviembre).

1914: Publica Canto a la Argentina y otros poemas y Muy siglo XVIII, primer tomo de su antología personal, en la Biblioteca Corona, de Madrid. Aparece en París el último número de Mundial Magazine (agosto), dirigido por él desde mayo de 1911. Ante la primera guerra mundial, inicia gira pacifista por América acompañado por Alejandro Bermúdez. Partiendo de Barcelona (25 de octubre), arriban a Nueva York (21 de noviembre). 

1915: Es incorporado como miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York (20 de enero). En la Universidad de Columbia lee su último gran poema: “Pax” (4 de febrero). Tras otros reconocimientos, se enferma de pulmonía doble y es internado en el French Hospital. Por invitación del presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, llega a la capital de ese país (20 de abril). Allí residirá siete meses. Aparece en Barcelona La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Rosario Murillo viaja de Nicaragua para regresar con él a la patria.

Días preagónicos en Nicaragua y muerte

1916: En casa de su cuñado Andrés Murillo, en Managua --donde su estado de salud empeora-- pasa la navidad y regresa a León (7 de enero). Es intervenido quirúrgicamente al día siguiente. El obispo Simón Pereira y Castellón le administra la extremaunción (10 de enero) y el 31 dicta su testamento. Es operado de nuevo (2 de febrero). Agoniza el 5 y fallece a las 10:15 de la noche (6 de febrero). Sus funerales duran una semana. La Iglesia decreta para él honras fúnebres de príncipe y el gobierno de ministro de Guerra. Al fin, el domingo 13 de febrero es sepultado al pie de la estatua de San Pablo, en la catedral de León.

  • 1 semana dura el funeral del Principe de las Letras Castellanas Rubén Darío.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus