•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Llegaron “Los Raros” de Rubén Darío, la última edición crítica con introducción y notas de Günther Schmigalle, Con estudio preliminar de Jorge Eduardo Arellano y con una sola ilustración interna en forma de medallón del escritor Edgar Allan Poe. Edición tranvía, Berlín, 2015. Recién publicada a fines de octubre. Un gran éxito indudablemente por la profusión de notas 1,246, en 454 páginas. Una monumental obra para realizar un hermoso ¡homenaje a nuestro gran Darío! ¡Felicidades Günther!

Reelaborar el libro emblemático de Rubén,  con semejante cantidad de notas, es reconstruir un monumento y mejorarlo para  conocerlo en toda su plenitud. Arduo trabajo de investigación realizada por el ilustre alemán, el dariano más fervoroso y metódico desde el recordado don José Jirón Terán, que vibraba, reía y lloraba por la obra de Darío. 

Schmigalle en la introducción dice: “La presente edición de ‘Los Raros’ se entiende como una edición crítica. Contiene los diecinueve capítulos  de la primera edición de ‘Los Raros’, publicada en Buenos Aires a finales de 1896, y los dos capítulos adicionales de la segunda edición corregida y aumentada,  publicada en Barcelona en 1905”. 

“Por eso los textos que presentamos, continúa diciendo Schmigalle, y el orden que los presentamos corresponden a los artículos  Periodísticos o ‘crónicas’, tal como se publicaron inicialmente en la prensa de la época. Casi todos, con solo dos excepciones vieron la luz en La Nación de Buenos Aires, entre el 20 de agosto de 1893 (crónica sobre Georges d’Esparbés) y el 18 de abril de 1891 (crónica sobre Paul Adam). El orden en que los presentamos corresponde a su orden cronológico de publicación”. Después explica criterios de publicación con los títulos periodísticos originales, para comprender la idea que tuvo en mente Darío, para estos textos. Por último señala el investigador que: “La bibliografía contiene los libros utilizados por RD y los textos citados en las notas”. 

El estudio preliminar de Jorge Eduardo Arellano, está dividido en cuatro secciones numeradas en romano y el último con los siguientes apartados: a) Un libro mistagógico, “…por ser ‘Los Raros’ en su mayoría precisamente simbolistas,…” b) La actitud exegética, “…preside la interioridad de ‘Los Raros’ y constituye otro de sus elementos coherentes…” c) La tensión dialéctica, “Un tercer elemento de la coherencia de ‘Los Raros’, el más subyacente, es la dimensión dialéctica.” d) El intertexto cohesionador, “Más el elemento que cohesiona esencialmente ‘Los Raros’ es el intertexto, mejor dicho: la correlación de un conjunto significativo de textos ajenos en distintas partes de la obra”. e) La dimensión americana, Arellano cita al autor argentino David Lagmanovich, dice: “Fue el primero que la planteó en dos artículos con el mismo título”. Mostrando claramente la dimensión americana  modestamente reconocida. f) La posición anticalibánica, Darío ve en Poe, “la encarnación de Ariel en una tierra de calibanes, mejor: en 
el reino de Calibán”. 

En esta edición, Gunther Schmigalle nos recrea con  información complementaria a través de la profusión de notas que actualizan y enriquecen mucho más la  cimera obra de Darío. Por su parte Arellano, muestra un panorama prístino a través de la exégesis realizada y así obtener una mayor comprensión de la obra. Por si es joya, y ahora se aclara  mucho más esa joya  literaria del gran maestro  de la literatura universal Rubén Darío. 

El autor es arquitecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus