•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del diez de marzo del año 2005, Nicaragua cuenta con una academia de ciencias genealógicas, un acontecimiento que once años después para muchos es totalmente desconocido, a pesar de que han hecho publicaciones importantes sobre el abolengo de algunas familias.

La academia se encuentra activa y entre sus miembros hay gran variedad de intereses. Algunos son historiadores, otros aficionados y varios son intelectuales conscientes de la necesidad de realizar para nuestro país una copia digitalizada de la documentación histórica y genealógica de Nicaragua.

Como parte del trabajo que han realizado comprobaron la pérdida de documentos en todo el país a consecuencia de fenómenos naturales, incendios, guerras y otros y lograron ubicar las personas que conservaban documentos relevantes; revisaron los errores en las geneaologías a base de tradición familiar; contactaron a las personas que realizaron estudios genealógicos y estudiaron los mecanismos utilizados con sus fuentes de información; todo esto les permitió elaborar su página Web con el fin de difundir la documentación genealógica y establecer un contacto internacional.

Para tener un mayor acercamiento con el trabajo de la ANCG conversamos con su vicepresidenta, la señora Nunzia Valenti, quien nos presenta un panorama más preciso sobre la razón de ser de esta institución.

¿Cómo es el sistema de trabajo en la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas?

En la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas (ANCG), cada investigador o genealogista trabaja por su cuenta, investigando las familias y linajes que le implican o simplemente los que son interesantes o de su interés, a veces recuren a otro amigo genealogista o a las reuniones de asamblea extraordinaria para consultar dudas o exponer sus trabajos inéditos. Para ciertos trabajos concretos la junta directiva conforma una comisión para trabajar en equipo en determinado proyecto.

¿Cuál es el principal aporte que da a la sociedad el trabajo de esta academia?

La genealogía es una ciencia y su aporte a la historia es fundamental, en nuestro país ha habido importantes aportes genealógicos que complementan a la historia del país que hemos estudiado por generaciones. Tratamos de hacer investigaciones científicas y ciertas, respaldadas en las fuentes principales como son los archivos eclesiásticos y civiles, bibliotecas y archivos de familia para obtener los registros y evitar confusiones. Además, recurrimos a las fuentes orales que son menos fieles, pero son importantes por la tradición familiar. El resultado es la historia viva y poco conocida que nos hace comprender mejor nuestra historia personal, familiar y de la sociedad que nos ha tocado vivir no solo a nosotros sino también a nuestros antepasados más próximos o lejanos.

¿Qué metodología utilizan para investigar los apellidos?

Los apellidos se investigan tanto en su formación como en su historia en libros y enciclopedias, hoy podemos investigar virtualmente por diferentes sitios, los linajes y la heráldica son específicos, pero se investigan igual, pero en libros más especializados, ellos nos llevan de manera directa a nuestras familias casi siempre y nosotros nos encargamos de completar las últimas generaciones o enlazar las primeras generaciones que casi siempre son los troncos principales de nuestros árboles para la posteridad y para algo más importante que las futuras generaciones conozcan sus orígenes y sus genes.

¿Qué tipo de publicaciones han realizado?

Hasta ahora hemos publicado 3 revistas impresas, siendo estas las primeras  especializadas en genealogía a nivel nacional, además tenemos una web. Ancgen.org para ser visitada por todo el mundo, donde hay algunos boletines y separatas con la genealogía de muchas familias nicaragüenses, además de que nuestros investigadores han publicado artículos en periódicos y libros de diferentes academias genealógicas de Hispanoamérica o en congresos internacionales. Lástima que carecemos de fondos para publicar más.

¿Qué ha sido lo más difícil para realizar los trabajos?

La genealogía es muy acuciosa y detallista, así que todo es difícil, pero lo más complicado es conseguir los registros para completar nuestras investigaciones o simplemente empezar a investigar una familia poco estudiada. Los archivos no siempre son disponibles y hay que ingeniárselas para tener acceso a ellos.

¿En qué proyectos están trabajando?

Proyectos son muchos, pues el objetivo de los fundadores es bastante ambicioso, ya que buscaban rescatar la genealogía de todas las familias nicaragüenses, como pasa en otros países, en concreto tenemos pendiente publicar la revista número 4, alimentar la web con las últimas investigaciones y árboles genealógicos. Nos reunimos una vez al mes en reunión de asamblea general según nuestros estatutos y la junta directiva las veces que sea necesario de acuerdo a las necesidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus