•   Granada, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las mujeres que tuvieron peso en la vida y obra de Federico García Lorca servirán el 17 de agosto próximo de hilo conductor para recordar al poeta en el ochenta aniversario de su asesinato, un acto que homenajeará al resto de los represaliados.

El monolito en homenaje al dramaturgo y poeta que preside el espacio dedicado a Lorca y el resto de asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) en Alfacar (Granada, sur) volverá a

llenarse el próximo miércoles de flores y recuerdos para conmemorar las ocho décadas transcurridas desde su fusilamiento.

El acto institucional que organiza la Diputación de Granada desde 1986 recuperará el espíritu inicial para reivindicar la memoria del poeta universal y de todos los que fueron asesinados como él en un acto que este año tendrá a mujeres como protagonistas para reivindicar la huella femenina en la vida y la obra de Lorca.

Autoridades locales presentaron el viernes el tradicional homenaje en el que participarán representantes de diferentes instituciones y asociaciones memorialistas, pero especialmente, abierto a los vecinos de este municipio unido a la trágica muerte del autor de “Yerma”, asesinado por partidarios del levantamiento militar contra la República que dio origen a la Guerra Civil.

El responsable de Turismo de la Diputación granadina, Enrique Medina, aseguró que se pretende “rescatar la memoria del poeta y de todos los represaliados” y subrayar que “fue asesinado por pensar de manera diferente y encarnar los ideales de libertad”.

Tras la tradicional agenda floral, familiares de las víctimas y representantes de asociaciones memorialistas recordarán en el parque García Lorca ubicado en el entorno en el que murió el poeta el terror que se vivió en la zona y a las víctimas de la época.

Las intervenciones institucionales dejarán paso al programa “Voces de mujeres a Federico”, que mezclará a cantantes y actrices para recordar “al Federico femenino” y lo que significó el dramaturgo y su asesinato.

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, apuntó que el acto servirá para que la música, la palabra y el texto converjan para resaltar, con voces femeninas, la impronta de las mujeres en la vida y obra lorquianas.

Se recordarán asimismo los veinte años transcurridos del disco “Omega”, que unió al fallecido cantautor flamenco Enrique Morente con el artista canadiense Leonard Cohen y los versos lorquianos.

El homenaje institucional se sumará al acto alternativo que se celebró el jueves con un recorrido para por la conocida como la “carretera de la muerte” entre las localidades de Víznar y Alfacar organizado por colectivos locales que quieren reivindicar la figura del poeta, pero también la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus