Iván Uriarte
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Midence, en esta nueva y voluminosa obra titulada Sandinismo y Revolución (2016) publicada bajo el sello editorial universitario Tutecotzimí, de la UNAN-Managua,  teoriza, interpreta y a la vez narra el periplo que han seguido las luchas de nuestros pueblos, específicamente en lo relativo a principios y prácticas  como Resistencia, Liberación, Justicia y Cambio como lo plantea en el subtítulo.  Midence establece una línea de continuidad de las luchas que inician con la resistencia indígena a la intromisión europea en estas tierras en 1492 hasta llegar a los tiempos actuales. Debido a esto consideramos que en esta obra, existen, al menos  dos planteos, dos libros, dos obras, dos propuestas investigativas y epistemológicas que  Midence ha venido examinando desde hace buen tiempo, 2002, fecha que publicó su primer libro teórico.  Es sobre esto que vamos a hablar en este breve comentario. 

Carlos Midence es uno de nuestros investigadores, pensadores  mejor documentados en lo relativo a teorizar en torno a acontecimientos históricos vitales protagonizados por lo que la teoría contemporánea llama otros, subalternos, sujetos periféricos, los que han estado en los bordes de la historia oficial. Esto ha sido una de sus recurrencias epistemológicas. El otro tema frecuente en la obra de Midence es: su consagración por el estudio, interpretación y teorización en torno al sandinismo, la Revolución sandinista, así como lo que este acontecimiento, como él lo  llama, ha generado en la región. 

En este sentido en Sandinismo y Revolución vamos a encontrar, no solo una interpretación y teorización que se vale de herramientas epistemológicas actuales y ampliamente válidas como es la teoría decolonial, así como juicios teóricos  devenidos de la ciencia política, la sociología o la antropología, en tanto disciplinas occidentales. Este instrumental, Midence, se lo aplica a eventos trascendentales en nuestra historia, como van a ser: La Batalla de los Desollados, La Guerra Nacional, la Gesta de Benjamín Zeledón, la lucha de Sandino, la resistencia del FSLN en contra de la dictadura somocista, el triunfo de la Revolución Sandinista y otros. En este itinerario, podemos encontrar reflexiones altamente significativas en lo que implica a la revisión de levantamientos que fueron encabezados por representantes directos de lo que  llama segmentos socioculturales distinguidos, los cuales los diferencia y separa de las genuinas insurgencias y resistencias protagonizadas por suje

tos nacidos del pueblo y que son los verdaderos continuadores de la gesta Sandinista hasta desembocar en la fundación del FSLN. Por ello es importante la brillante elucidación que hace en torno a los levantamientos que fueron encabezados por los liberoconservadores en contra de la dictadura de Somoza, los cuales fueron un intento de presionar y de esta manera conseguir negociar o re-negociar condiciones de ventaja de estos sujetos ante la dictadura, por ejemplo. 

Midence, nos va a presentar un recorrido de continuidad de lucha que desembocará  en la fundación  del FSLN. En estas luchas, según propone nuestro autor, los principios guías de la lucha serán: la resistencia, la liberación, la justicia y el cambio, los cuales, desde 1492 con Diriangén y Nicarao hasta Sandino, se convierten en prácticas que han ido creándose, ampliándose en la memoria colectiva, hasta evolucionar y consolidar un verdadero sentido programático. Luego con Sandino hasta el FSLN, estos principios no sólo van a ser retomados, sino que serán re-planteados, re-formulados  en tanto los lineamientos que tendrán peso para articular el saber y sentir de los pueblos, las demandas de la ciudadanía, entre otros.

Ahora bien, Midence, tal como lo planteamos al inicio, igualmente, va a enfocar su análisis en lo referido al Sandinismo y la Revolución que éste generó, en tanto que acontecimiento transcendental que surgió en el continente. Asimismo aplicará herramientas devenidas de la sociología, hasta la economía política para demostrar los amplios cambios que este evento  ha propiciado en beneficio de la ciudadanía nicaragüense.

Hay otra diversidad de tópicos que este libro aborda, tales  como el colonialismo, la colonialidad, la memoria histórica, memoria-viva, así como el rescate y  articulación de un extraordinario perfil de sujetos vitales como  el General Pedro Altamirano, el coronel Santos López, el poeta Leonel Rugama, el Grupo Gradas, por ejemplo. En este sentido, como bien lo dice el historiador Aldo Díaz Lacayo en la contraportada: este es un texto patriótico de  lectura obligada. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus