•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En sus reuniones ordinarias del 3 de marzo y del 3 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) resolvió elevar a la categoría de Miembros de Número a los siguientes miembros correspondientes y honorarios: José Rizo Castellón, Humberto Ortega Saavedra, Isolda Rodríguez Rosales, Mauricio Ramón Herdocia Sacasa, Rigoberto Navarro Genie y Pablo Kraudy Medina.

A la categoría de Miembros Honorarios a José Antonio Millán Pérez  y a Dionisio Rodríguez Altamirano; y a la de Miembro Correspondiente a Mario Rizo Zeledón.

En síntesis, como se verá, cinco norteños (un jinotegano, una esteliana y tres matagalpinos), dos leoneses, un cubano y un juigalpino.

José Rizo Castellón (Jinotega, 27 de septiembre, 1944)

Abogado, diplomático y político, fue electo vicepresidente de la República en 2001, además de candidato a la presidencia. Aficionado a la historia patria, compiló la serie Documentos históricos de Nicaragua: 1750-1940 (Managua, Banco Central de Nicaragua, 2001). Todos valiosos e inéditos, suman 66, se distribuyen en cinco secciones y tienen de protagonistas a gobernadores españoles, miembros de la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica en 1821, al obispo Nicolás García Jerez y a otros señeros personajes de nuestra historia: Máximo Jerez, José Santos Zelaya, José Madriz y José María Moncada. Además, incluyó algunos documentos de su abuelo Bonifacio Rizo (1848-1912), “porque en ellos ––sostuvo––, podemos encontrar importantes rasgos de la cultura a fines del siglo XIX y principios del XX de nuestro país”.

Dos obras importantes ha escrito también Rizo Castellón: Confesiones de un vicario (2012), memorias y vivencias políticas, en las que demostró ser un logrado autobiógrafo; e Hijos del tiempo (2015), novela histórica acerca de las vidas paralelas de los dirigentes liberales de antaño Adolfo Altamirano y Julián Irías.

Humberto Ortega Saavedra (Juigalpa, 10 de enero, 1947)

Dirigente revolucionario y general retirado, ha publicado ––aparte de ensayos y otros escritos políticos–– tres aportes fundamentales a la historiografía contemporánea de Nicaragua. A saber: Cincuenta años de lucha sandinista (1978), donde analiza la estrategia bélica y política del sandinismo histórico y las subsiguientes etapas de ascensos y descensos revolucionarios; La epopeya de la insurrección (2004), una relación pormenorizada del proceso que llevaría a la caída de la dictadura; y La odisea por Nicaragua (2013), un manual historiográfico que examina el contexto internacional y las coyunturas locales realizando balances de las etapas estudiadas y sometidas a una fría lógica pragmática. No es posible compartir todos los aciertos de su autor, pero su testimonio ––desde la altura del poder–– no deja de ser revelador e interesante.

Isolda Rodríguez Rosales (Estelí, 7 de noviembre, 1947)

Docente, crítica literaria, narradora, poeta y máster en historia, ha elaborado en tres tomos el desarrollo diacrónico de la educación en Nicaragua, dedicados a la época del liberalismo de Zelaya (1893-1909), a la restauración conservadora (1910-1928) y a los cincuenta años comprendidos de 1929 a 1979. Esta labor, sin competidores, la consagra como la máxima autoridad en la materia. Otro aporte significativo de Isolda es su autobiografía: Me queda la palabra (2006), que confirma a su autora como una de nuestras escasas autobiógrafas. Complementan su producción escritural tres apreciables libros de texto de Español, dos colecciones de análisis crítico, tres libros de relatos y tres poemarios. Todos ellos confirman su dimensión de escritora integral.

Mauricio Herdocia Sacasa (León, 1 de agosto, 1958)

Abogado con especialidades en Derecho de Integración, Derechos Humanos, Internacional y Comunitario. Fue negociador directo en los Acuerdos de Paz en Centroamérica y asesor principal de la Cancillería durante más de un cuarto de siglo. Exagente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, es un experto en Integración Regional, Política Exterior, seguridad democrática,  medio ambiente, asuntos territoriales ––especialmente marítimos–– y negociación de tratados. Afiliado a diversas asociaciones profesionales, es autor de cuatro libros: Soberanía clásica, un principio desafiado… ¿hasta dónde?; La obra de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en el quinquenio 1997-2001 / El aporte global de América Latina (2003); El principio emergente de la solidaridad jurídica entre los Estados / Un nuevo orden público internacional (escrito también en inglés) y Devolución del Mediano 82.

Herdocia Sacasa se ha desempeñado también (y tan bien) como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y director jurídico y político del mismo, como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Igualmente, ha sido delegado a numerosas conferencias bilaterales y multilaterales, cumbres iberoamericanas y de las Américas. La revista de nuestra Academia se ha honrado con sus acuciosas colaboraciones y desde la rectoría de American College ha otorgado constante apoyo a nuestra institución. Por sus relevantes méritos, ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos condecoraciones y doctorados honoris causa.

Rigoberto Navarro Genie (Matagalpa, 29 de agosto, 1959)

Doctor en arqueología por la Soborne de París, con la tesis en francés sobre las esculturas prehispánicas del Pacífico en Nicaragua y del noroeste de Costa Rica, ha publicado tres libros de su especialidad y dos de historias locales. Trabaja como consultor para capacitaciones e investigaciones. En 2004 obtuvo el premio “Andrés Vega Bolaños”, convocado por la AGHN.

Ha sido miembro fundador de OLAS (Organización Latinoamericana de Arqueólogos Subacuáticos) y de la Fundación Científica Ulúa-Matagalpa. Ha colaborado en la revista de nuestra Academia con varias investigaciones, una de ellas sobre las esculturas prehispánicas subtipo “Imabite” y su distribución en el Centro-Norte de Nicaragua; y en la revista Acahualinca con otra: “Arqueología del volcán Momotombo, islas Rosa y Momotombito”. Catedrático-investigador, sección arqueología, del departamento de Historia de la UNAN-Managua. Es Director Científico del Centro de investigación especializado en arqueología: Eveha-Nicaragua, subsidiaria de Eveha International. Recientemente, encabezó el Proyecto de Documentación en el sitio La Tijereta, Ometepe.

Pablo Kraudy Medina (Matagalpa, 7 de mayo, 1964)

Docente, investigador y máster en historia. A él se le debe en Nicaragua el inicio y la sistematización de la historia social de las ideas. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Historia, convocado por el Banco Central, con su investigación sobre el pensamiento de la conquista; y el Nacional Rubén Darío con su ensayo Modernismo, democracia y elecciones en Rubén Darío.

Ha ejecutado una edición crítica ––la más autorizada hasta ahora–– de Cantos de vida y esperanza (2005) y anotado los Escritos políticos (2010) y la novela El oro de Mallorca (2013), las tres obras darianas. También preparó la edición en cinco tomos de la Obra de Alejandro Serrano Caldera. Su más reciente publicación es la colección de ocho ensayos: Rubén Darío y la condición humana (2016).

José Antonio Milán Pérez (Santiago de Cuba, 28 de octubre 1955)

Arquitecto, planificador urbano. Fue profesor titular en su alma mater: la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Obtuvo el doctorado en ciencias en la Universidad de La Habana y a partir de 1999 laboró durante seis años en la UNI para apoyar un programa de posgrado en Ciencias Medioambientales. En 2005 extendió sus labores a instituciones de Gobierno y organismos internacionales. A partir de 2010 estudia el cambio climático y sus impactos en Nicaragua. Desde 2014 es asesor de Ciencias de la Tierra en Ineter, donde trabaja con diferentes equipos para actualizar la cartografía nacional de suelos, el plan maestro de reforestación y la nueva clasificación de cuencas hidrográficas. Ha publicado tres libros sobre sus especialidades y prepara un cuarto: Riesgo a desastres / Una interacción entre medio ambiente y sociedad.

Dionisio Rodríguez Altamirano (León, 24 de marzo, 1957)

Ingeniero civil y geólogo (con estudios en Costa Rica y Suecia) ha laborado el Campo Geotérmico de Momotombo del INE, realizado investigaciones en el Departamento de Hidrogeología del INAA y exploraciones mineras en la mina El Limón de Inmine. Fundó en 1990 el Centro de Investigaciones Geocientíficas (Cigeo), transformado el año de 2010 en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, siendo su director durante 26 años.

Autor de la única carrera de Geología en Nicaragua, Rodríguez Altamirano fundó en 2003 la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres en la misma UNAN-Managua y coordinó otros programas científicos. Ha impartido seminarios y conferencias en Japón, China-Taiwán, Italia, España, Austria, Brasil, Perú, México y en los países del área centroamericana. Actualmente es miembro de número de la Academia de Ciencias de Nicaragua y director de GEOS (Geólogos y Geofísicos, S.A.).

Mario Rizo Zeledón (Matagalpa, 27 de mayo, 1954)

Abogado y con estudios de especialización en Historia y Arqueología, más una maestría en Antropología Social en Michoacán, México. Ha orientado sus actividades profesionales en el ámbito rural de Nicaragua. Fue director del Cidca  e investigador del Ihnca-UCA. Trabaja en la actualidad como asesor de pueblos originarios y gobiernos regionales autónomos. Ha sido docente y tutor universitario. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado seis libros  y otros dos más en coautoría. Prepara la Memoria del I Congreso del Área Cultural Ulúa-Matagalpa, de cuya asociación es miembro fundador.  

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus