•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Movimiento Mundial Dariano representado por su presidente, profesor Héctor Darío Pastora y su Presidente Honorario, ingeniero Rubén Darío IV, bisnieto del  Príncipe de las Letras Castellanas, participó en múltiples actos en Managua, Granada, León, Ciudad Darío y Boaco, uniéndose a las festividades por el centenario del paso a la eternidad de nuestro gran poeta.

En la Catedral Metropolitana de León, ante la tumba de Darío, entregaron la Medalla del Centenario a Monseñor Bosco Vivas Robelo, representado en el Vicario Monseñor Silvio Selva, y a Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica del Viejo de Chinandega. Después del solemne acto, el Movimiento Mundial Dariano entregó también la Medalla del Centenario al Museo-Archivo Rubén Darío para ser exhibida en dicho lugar, a este acto se unieron las Damas de la Mesa Panamericana de la ciudad de León, presididas por la señora María Manuela Sacasa de la Selva, Presidenta del Instituto Rubén Darío. 

La comitiva del Movimiento Mundial Dariano visitó primeramente la localidad de San José de Olominapa, que significa “Peñón de los Pescados” en lengua Matagalpa, situada en el kilómetro 64 de la carretera Managua a Ciudad Darío, para conocer el lugar donde Rubén Darío pasó parte de su cuarentena después de su natalicio en Metapa, a finales de  enero de 1867, cuando su madre Doña Rosa Sarmiento Alemán regresaba en peregrinaje a León a casa de sus tíos, ya varios historiadores mencionan  esta ruta  en sus libros, como don José Jirón Terán, el doctor Edgardo Buitrago, doctor Carlos Tünnermann y el ingeniero Eddy Kühl.  Ahí la comitiva en compañía del ingeniero Kühl y otros investigadores pudo conversar con el señor. Bienvenido  Loáisiga, nieto de doña Celedonia Abarca, amiga y  anfitriona de doña Rosa Sarmiento en el posparto en la finca El Madroño. 

Los niños de la escuela de Olominapa  recitaron poemas de Darío, como “Del Trópico”,  “La Calumnia” e incluso ”Caupolicán” en presencia de Rubén Darío IV, del profesor Pastora y de la Musa Dariana del Centenario, Sra. Merceditas Duque Estrada Gurdián, sobrina nieta de doña Margarita Debayle, musa del poeta, y del resto de la comitiva, entre los que se encontraban Rosa Nini Borgen, dama de la Mesa Panamericana de Granada, y Silvio Isaba y Acuña, Presidente de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas (ANCG), todos miembros del Movimiento Mundial Dariano.

Después visitaron Ciudad Darío, donde en la Casa-Museo natal los presidentes del Movimiento Mundial Dariano se entrevistaron con la alcaldesa, Lesbia Treminio, y la conservadora del museo, Fátima Isabel Vázquez. Además se le entregó al señor Marco Antonio Orozco Rayo diploma de integración al movimiento.

En la ciudad de Boaco presidieron un acto en el colegio Rubén Darío, con una conferencia magistral del profesor Pastora y además  se inauguró una exposición de  25  óleos de los momentos más  emblemáticos de Darío que realizó la pintora Gloria Gron, los cuales estarán expuestos de manera temporal en dicho colegio.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus