•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde finales de 2015, alrededor del mundo se han realizado diversos homenajes para exaltar la trascendencia literaria del nicaragüense Rubén Darío, quien tuvo la pluma como espada conquistadora que marcó un antes y un después en las letras universales. 

El año 2016 estuvo consagrado a la celebración del centenario del paso a la inmortalidad del aeda nacido en Metapa, territorio conocido hoy como Ciudad Darío.

En cambio, para 2017 nos ubicamos en el “paralelo 180” para exaltar el sesquicentenario del nacimiento del que fuera el poeta Niño.
Son muchas las actividades realizadas y por realizar en conmemoración a esta efeméride significativa. 

Del 17 al 20 de enero se desarrolló en León el XV Simposio Internacional Rubén Darío bajo el lema “Entrañablemente Humano”.

“Se está abordando al Rubén humano, a todos los golpes que recibió Rubén. Las alegrías que tuvo y el desafío que le dio la vida y que él lo superó y salió triunfante. Él había dicho que había venido a la tierra a cumplir una misión y la cumplió. Entonces estamos celebrando al Rubén entrañablemente humano”, dijo en su momento la señora María Manuela Sacasa de Prego, alma y nervio de los simposios en León. 

Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) condecoró a “cuatro destacadas, legendarias y emblemáticas mujeres nicaragüenses con la máxima distinción que otorga, la “Orden Darío-Cervantes”. 

Dicho galardón fue entregado a María Manuela Sacasa de Prego, Mercedes Buitrago de Martínez, Fresia Mercedes Vanegas Ramírez y Yolanda Padilla, durante el acto inaugural del simposio.

Por otro lado, el Movimiento Mundial Dariano, con sede en Estados Unidos y presidido por el profesor Héctor Darío Pastora, realizó los homenajes correspondientes y una vez más nombró a la señora Mercedes Duque-Estrada, Musa Dariana del 150 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas.

Cabe resaltar que una delegación de exalumnos del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena,  de la promoción “Azul 1963-1968” depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Rubén Darío en el parque central de Managua. Estos veteranos goyenistas, muchos de ellos ya jubilados, dedicaron su promoción de bachillerato a la primera obra de Darío publicada en Valparaíso, Chile, en 1888, que se llamó precisamente Azul... El 4 de enero de 2015 publicaron un libro de memorias titulado “El Goyenario Azul” y ya se preparan para celebrar el 50 aniversario de fundación de su asociación en febrero de 2018. Exalumnos del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena de la promoción Azul.

Jornada PAC

El Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra organizó su propia Jornada Dariana, que inició el 18 de enero y culminó el 8 de febrero. 

“Dentro de las actividades de la jornada hemos tenido micrófono abierto para que las personas asistentes declamaran algunos poemas de Rubén Darío, obras de teatro para niños cuyo centro han sido poemas de Darío, firma de autógrafos con autores, la próxima pintura en vivo y culminamos con la presentación del libro ‘A la mesa con Rubén Darío’, de Sergio Ramírez”, informaron mediante una nota de prensa los divulgadores del PAC.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que se desarrollará del 12 al 18 de febrero, también dedicará una mesa al estudio del legado de Darío.

Pintura en vivo

El lunes 6 de febrero, a partir de las 4:30 p.m., Hispamer y el Centro Cultural PAC, siempre en el marco de la Jornada Dariana, celebraron con artistas plásticos nicaragüenses una tarde de pintura en vivo.

Los asistentes pudieron compartir con los artistas plásticos y observaron detalladamente la manera en que ellos realizan su trabajo.

En esta actividad el maestro Roger Pérez de la Rocha tuvo como invitados a Sergio Velázquez, Damiana Corea, Ana Zúniga, Sara Lynn Pistorius, Ana Barahona, Margot Espinoza y la presentación especial de cinco de sus alumnos.

Ponencias en el INCH

«Sonatina: La bella durmiente en el divertimento y la tertulia» de Roberto Carlos Pérez, y «Ekfrasis en la poesía de Rubén Darío» de Víctor Ruiz, fueron las ponencias presentadas en el INCH el miércoles 8 de febrero. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus