•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que Gutenberg inventó la imprenta, los amantes de narrar y escribir versos han tenido entre sus máximas aspiraciones llevar sus obras al papel, un objetivo bastante ambicioso que muchos no han logrado alcanzar.

No obstante, el siglo XXI trajo nuevos aires a través de las plataformas digitales en donde se han empezado a revelar talentos literarios que no pudieron llegar primero a la imprenta. 

En esta entrevista conversamos con la escritora mexicana Ana Coello, quien vino a Nicaragua a través de Hispamer. Ella se convirtió en un fenómeno literario virtual mediante una plataforma, ya tiene cinco libros impresos y se convirtió en la única latina en llegar a ser estrella de dicho sitio.    

“Soy una mujer que estudió Ciencias de la Educación, carrera que ejerció durante 11 años a nivel secundaria, porque me gusta trabajar con jóvenes por el dinamismo de esa edad y la intensidad con la que viven la vida tanto en el drama como en las experiencias positivas. Cuando tomé la decisión de ser madre mi vida tomó otro rumbo, exactamente con la llegada de mi segundo hijo, decidí ponerle pausa a mi vida docente para dedicarme a mis niños,quienes demandan mucho de mí”, comparte Coello.

Paralelo a la docencia y luego a la maternidad, Coello ha desarrollado su carrera como escritora, oficio que por años mantuvo en secreto, incluso con su familia. 

¿Qué te motivó a romper el hielo y publicar?

La verdad es que a diferencia de otras personas que lo buscan, que hacen cosas para  darse a conocer. En mi caso no era así, siempre había escrito y tenía alrededor de 3 o 4 libros sin publicar, era muy feliz releyéndolos y editándolos, además de leer otras obras porque ese es mi hobbie y mis hijos saben que los libros son mi tesoro.

De pronto encontré una plataforma que se llama Wattpad y me di cuenta que había escritores noveles que subían sus obras ahí. Investigué, vi la seguridad de la página y me dije, voy a subir una obra a ver qué pasa. De hecho una tía la había leído y me dijo que estaba muy buena, pero era algo que no  compartía con nadie.

Me animé a subirlo y empezaron a leerlo, eso fue en septiembre de 2012. Como me fue bien pensé en que iba a subir otro libro, buscando saber qué opinaban los lectores.

¿Cuál fue la primera obra que subiste?

Fue “Vidas cruzadas”, no fue el primero que escribí pero sí el primero que subí porque consideré que era el que estaba más en forma. Se publicará en papel  el año que viene. Esa historia la empecé a escribir en el año 2006,  es la historia de una chica huérfana de México que se encuentra con un chico y se ayudan en diversas situaciones, pero sobre todo es una historia a la que le tengo mucho cariño. 

Tuvo muy buena acogida en el sentido de que empezó a recibir votos y comentarios. No sabía si era bueno o qué, no entendía mucho. De hecho no sabía que se subía capítulo por capítulo y yo lo hice de una vez toda la obra. Después de esa primera experiencia subí mis otros tres libros. 

Contestaba todos los comentarios y chateaba, fue como que se me abrió un mundo. Empecé a interactuar y a disfrutar. 

El libro “Muy Profundo” fue el último que subí en ese boom que tuve, en febrero de 2013, pero me embaracé y no soportaba la luz de la computadora y me desconecté por completo casi un año.

Al año retomé Wattpad y me di cuenta que la obra ya había crecido y que las chicas pedían más libros y yo tenía la necesidad de ir más allá de mi rol con  los pañales y el biberón, así que escribí otra historia y la subí.

¿Cómo te fue con la nueva obra tras un año ausente?

Muy bien. Retomé las redes y me di cuenta que “Muy profundo”  había entrado a un concurso de la plataforma y ganó en la categoría de Romance más popular, pasó al segmento destacado  y fue ahí que empezó la ola de seguidores porque estaba mucho más visible que antes de manera que era lo primero que veía quien entraba.

Me ha ido agarrando  de sorpresa todo esto, yo no me lo esperaba.

¿La plataforma te retribuye económicamente el éxito?

En este momento sí, porque ya tengo un título de Wattpad Stars, somos varios pero a nivel latino soy la primera y la única. 

Las estrellas de la plataforma somos las que hacemos campañas, por ejemplo el año pasado con Microsoft se hizo el lanzamiento de un Lumia y me pidieron hacer una historia tecnológica y de distancia. 

El resultado fue “Prueba de sueños” y me pagaron por ella. 

¿Cómo lográs salir de la plataforma al libro físico?

Hace dos años me empezaron a pedir los libros en papel para tenerlos en casa. Yo empecé a indagar y conocí Amazon, investigué y publiqué en digital y en físico, fue el libro Belleza atormentada y la empecé a vender muy bien, estuvo en el top de los más vendidos. 

Una amiga me llevó a la editorial con la que estoy trabajando. Fui aunque no quería enfrentarme a los rechazos pero la respuesta fue rápida y empezaron con un tiraje pequeño de Belleza atormentada, luego vino Muy profundo y me garantizaron venderla en algunos puntos en España.

Una chica creó  un club de fans que se llama Coemas, se organizaron en diversos países y empezaron a pedirlos a las librerías, de pronto nos tomó por sorpresa que se había agotado el tiraje aún sin salir de imprenta.

Se han hecho varias ediciones, gracias a las chicas todo ha sido un éxito. Llevo 5 libros impresos en cinco años.

Hispamer ha sido una de las librerías a las que las chicas empezaron a llamar para pedir los libros, por eso logré entrar a Nicaragua. Trajeron unos cuantos de Muy profundo y finalmente vinieron todos mis libros. El año pasado las chicas de Costa Rica pidieron que fuera y los demás países empezaron a invitarme. Hispamer  se puso de acuerdo con la editorial y acordaron fechas y detalles para traerme.

 ¿Cómo definís la relación entre literatura y tecnología?

Son una simbiosis perfecta. Antes se creía que iba a haber competencia entre una y otra, pero yo le digo canibalizarse pero creo que han aprendido a convivir, más bien son apoyos mutuos y lo que no alcanza una lo puede la otra. A veces se complementan y a veces no, pero en realidad conviven bien y si eres lector aunque tengas el libro digital siempre vas a querer el físico para volverlo a leer y sentirlo, porque en la lectura digital no la sientes pero te acercas. 

¿Qué proyecto tenés actualmente?

Estoy publicando ciencia ficción en Wattpad ha sido un reto mis lectoras no son de ese ramo, estoy agarrando otro tipo de lectores, abriéndome el panorama. Es como volver a empezar, me atreví a hacerlo y me gusta porque me demuestro a mí misma que no tengo miedo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus