•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó hoy al Premio Nacional de Cuentos "Fernando Silva" 2018, cuyo ganador será anunciado en febrero próximo.

La convocatoria fue lanzada durante la premiación de la primera edición del concurso, que ganó el prestigioso historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, con la obra "El pistolero de Panamá".

El premio honra al poeta, narrador, cuentista, novelista, ensayista, pintor, lingüista y médico pediatra Fernando Silva (1927-2016).

Cualquier nicaragüense puede participar en el concurso, aunque no resida en su país, con un máximo de cinco cuentos inéditos, en español, de acuerdo con los parámetros establecidos por el INC.

El ganador recibe un premio en efectivo y la publicación de su obra. Los aspirantes deberán entregar sus trabajos a más tardar el 6 de enero próximo.

Silva es un personaje cuya prosa, centrada en la naturaleza, la vida y la cotidianidad, representa a la gente de su país, razón por la que es considerado "el más nicaragüense de los poetas y el más poeta de los nicaragüenses", según las autoridades del INC.

Silva, un médico pediatra de profesión, falleció el sábado pasado a los 89 años, como producto de una neumonía y afectación cardíaca.

El artista, nacido en la ciudad colonial de Granada el 1 de febrero de 1927, fue uno de los máximos representantes del habla popular nicaragüense y se destacó como cuentista, poeta, novelista, pintor y médico.

En 1985 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la mayor que otorga el Gobierno de Nicaragua. Fue premiado en diferentes países y sus obras fueron traducidas a varios idiomas.

Silva también se desempeñó como director de dos hospitales, y como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue diputado ante la Asamblea Nacional (1990-1995) y magistrado del Consejo Supremo Electoral (1995-2000).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus